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¿Cómo redactar su contrato de licencia de marca? ¡7 cláusulas esenciales!

¿Cómo redactar su contrato de licencia de marca? ¡7 cláusulas esenciales!

Por Inès Ikar

El 6 de noviembre de 2024

¿Es propietario de una marca, pero teme los trámites legales? ¿Le gustaría que le asociaran con una marca, pero no sabe cómo hacerlo?

Un contrato de licencia de marca es una solución interesante para ampliar su red de contactos y mejorar su imagen. Siga nuestra guía para evitar los escollos legales y garantizar una asociación adecuada.

¿Qué es un contrato de licencia de marca?

Definición

Una licencia de marca es un contrato en virtud del cual el titular (licenciante) de una marca, patente o programa informático autoriza a un tercero (licenciatario) a hacer uso comercial de su producto y/o servicio a cambio del pago de una contraprestación económica (cánones). En la práctica, se trata de poner a disposición una marca.

El contrato de licencia de marca puede ser exclusivo (sólo el licenciatario tiene derecho a utilizar la marca) o no exclusivo. Es preferible redactarlo por escrito, estableciendo las distintas cláusulas del contrato.

¿Cuál es la diferencia entre una licencia de marca, una franquicia y una concesión de marca?

Un contrato de marca implica el arrendamiento de una marca protegida por un licenciante.

En cambio, un contrato de franquicia no reúne las mismas condiciones.

He aquí los 3 pilares de una franquicia:

  • los signos distintivos (la marca)
  • el saber hacer (el concepto), que se mantiene secreto, sustancial y aprobado por la marca,
  • la asistencia permanente prestada por el franquiciador al franquiciado (visitas promocionales, programas informáticos, asociaciones, etc.).

Un contrato de franquicia es más restrictivo para ambas partes, pero ofrece una protección más completa.

Por último, una concesión de marca es una asociación en la que una marca (licenciante) cede sus derechos de propiedad a un tercero (licenciatario), es decir, el uso total o parcial de su marca y el derecho a distribuir una gama de productos con base en un territorio determinado. El licenciante no está obligado a transmitir ningún know-how al licenciatario y éste no está obligado a seguir la estrategia comercial del licenciante.

💡 La licencia de marca y la franquicia son, por tanto, muy similares. La principal diferencia radica en la exclusividad territorial.

Para hacer tu elección, identifica el grado de responsabilidad, la inversión que estás dispuesto a garantizar y tus necesidades. En el caso de un contrato de franquicia, el riesgo es mayor, ya que una licencia de marca sólo le responsabiliza de garantizar la existencia de la marca y su validez ante el licenciatario.

¿Para qué sirve un contrato de licencia de marca?

Veamos por qué le conviene adoptar una licencia de marca.

Ventajas para el propietario de la marca

El propietario de la marca siempre vigila cómo se utiliza la marca , sin interferir en la forma de hacer las cosas del licenciatario. De este modo, adopta un modo de desarrollo muy flexible que no se ajusta al formalismo jurídico de la franquicia.

Usted puede :

  • ganar un canon sin tener que gestionar el negocio usted mismo,
  • ahorrar tiempo y dinero,
  • dar a conocer su producto
  • probar su producto en el mercado
  • aumentar sus ventas.

Ventajas para el licenciatario

Un contrato de licencia de marca permite al licenciatario explotar una marca existente y utilizarla. Las pocas formalidades que conlleva suponen una gran ventaja estratégica. El contrato de licencia de marca puede utilizarse como trampolín hacia la franquicia hasta que tenga suficiente experiencia y esté preparado para expandirse.

Sus ventajas como licenciatario incluyen

  • no estás limitado por un canon de entrada
  • tienes libertad para elegir la ubicación de tu local comercial,
  • puede vender varias marcas sin estar sujeto a la exclusividad de marca,
  • te beneficias de la reputación de una marca por desarrollar.

💡 Conviene saberlo: para obtener un beneficio real a largo plazo, adopta una imagen de marca con un potencial comercial reconocido en el mercado.

7 cláusulas esenciales para redactar tu contrato de licencia de marca

Cláusula nº 1: la identidad de las partes

Comience indicando los nombres y direcciones de las partes.

Cláusula nº 2: Exclusividad y tipo de licencia

Indique en su contrato las condiciones de exclusividad o no exclusividad. Especifique los derechos concedidos y su alcance. Una licencia puede ser parcial, aplicándose sólo a una categoría de productos, o total.

Cláusula nº 3: fecha y duración del acuerdo

Un plazo fijo que finaliza con el contrato, o un plazo indefinido que puede rescindir en cualquier momento.

El acuerdo puede concederse por el plazo legal de protección de la marca o por un plazo más breve. En caso contrario, es decir, por un periodo más largo, el licenciante de la marca está obligado a renovar la protección al final del periodo de protección en curso.

Cláusula 4: Objeto del contrato

Introducir el uso de la marca.

Cláusula 5: Límites geográficos

Definir el área geográfica o zona de protección de la marca.

Cláusula 6: obligaciones de las partes

Son las obligaciones de las partes, a qué se comprometen. Por ejemplo: información, explotación, promoción del producto y/o servicio, etc.

Asegúrate de que conoces tus obligaciones antes de firmar el contrato, porque si no las cumples puedes incurrir en sanciones legales.

Puede ocurrir que una de las partes incumpla sus obligaciones. En ese caso, la otra parte sigue estando obligada a cumplir las suyas, lo que puede parecer injusto porque ya no recibe ninguna compensación.

En esta situación, tiene la opción de dejar de cumplir legalmente sus propias obligaciones. Es lo que se conoce como excepción de incumplimiento .

Cláusula 7: Importe de los cánones

Determine cómo se calcularán los cánones (si el importe no es una cantidad a tanto alzado). El canon es la cantidad que se paga al licenciante para obtener el derecho a utilizar una marca. Existen cánones fijos (que se pagan periódicamente), cánones proporcionales al volumen de negocios o incluso se pueden combinar ambos.

El canon fijo permanece fijo, pero el canon proporcional se mide como un porcentaje del volumen de negocios mensual. El importe de estos cánones oscila entre el 1% y el 12% de las ventas, según la marca.

Le corresponde a usted elegir lo que más le convenga en función de su volumen de negocio.

☝️ Atención: si desea modificar o ceder la marca, registre el contrato de licencia de marca en el INPI (artículo L714-7 del Código de la Propiedad Intelectual francés).

¿Por qué tipo de contrato ha optado? ¡Cuéntenoslo en los comentarios!

Artículo traducido del francés