Servicios funerarios: un mercado en rápido crecimiento que entra en la era digital
Con casi 600.000 fallecidos al año en Francia, muchas familias se enfrentan a un paso obligatorio, aunque doloroso: recurrir a un servicio funerario. Este mercado, en pleno crecimiento, registra cifras prometedoras, gracias sobre todo a su entrada en la era digital.
La digitalización de las empresas, acelerada por la pandemia mundial, ha permitido a varios agentes del mercado mejorar sus servicios y ofrecer un mejor apoyo a las familias. Pero eso no es todo. Las soluciones digitales que han surgido facilitan considerablemente el trabajo de los profesionales, al tiempo que mejoran las relaciones entre los operadores funerarios y las aseguradoras.
¿Cuál es la situación del mercado de los servicios funerarios en Francia? ¿Cómo ha contribuido la digitalización a su expansión? ¿Qué actores dominan el mercado? ¿Y cuáles son las perspectivas para los próximos años? Descúbralo en este artículo.
El mercado de los servicios funerarios en Francia: situación en 2021
Servicios funerarios: ¿de qué estamos hablando?
El mercado de los servicios fun erarios es un sector vinculado a los funerales que se organizan generalmente a petición de las familias tras el fallecimiento de una persona. La función de las empresas funerarias es organizar los funerales de los difuntos.
Estas organizaciones ofrecen servicios completos y personalizados:
- organización del funeral
- gestión de los trámites administrativos
- gestión de tanatorios
- venta de artículos funerarios
- gestión de marmolerías,
- reserva de parcelas en el cementerio.
También actúan como intermediarios entre los familiares y los distintos proveedores de servicios necesarios para el funeral. Estos intermediarios pueden ser
- los floristas
- el marmolista
- el ayuntamiento
- el crematorio
- el lugar de culto,
- la prensa local.
👉 El objetivo es reducir la tensión de los seres queridos del fallecido, que se encuentran en periodo de duelo. Para lograrlo, las funerarias se adaptan a las diferentes culturas y ritos religiosos de cada familia.
Antiguamente gestionado por las autoridades locales, el mercado de los servicios funerarios está liberalizado y abierto a la competencia desde 1993. Sin embargo, sigue estando muy regulado:
- En Francia, es obligatorio recurrir a un servicio funerario tras un fallecimiento;
- las empresas que operan en el mercado deben estar autorizadas
- los ataúdes y la incineración deben cumplir una serie de normas muy específicas;
- los presupuestos son obligatorios y deben seguir un modelo estándar.
En consecuencia, esta organización se articula en torno a 3 grandes especialidades:
- Servicios funerarios
Se trata de organizar el funeral, transportar el cuerpo y proporcionar el ataúd o la urna. Depende de los deseos del difunto (incineración o inhumación).
-
Servicios de mármolIncluyen la creación de lápidas y monumentos funerarios. Los servicios funerarios de mármol también organizan las flores y los gastos del cementerio.
- Cuidado de los difuntos
Los cuidados de conservación corren a cargo de profesionales denominados tanatopractores. Su objetivo es garantizar la conservación del cuerpo y presentar al difunto en las mejores condiciones posibles.
👉 El 60% de las familias recurren a los cuidados de conservación (según la web de PFG Servicios Funerarios).
Cifras clave
- Según el INSEE, en Francia se producen casi 600.000 fallecimientos al año. Esta cifra aumentará de aquí a 2050, debido al envejecimiento de la población. El mercado francés creció una media del 3,03% entre 2015 y 2020 (Businesscoot).
- Sin embargo, a pesar del aumento de la población y de su envejecimiento, la esperanza de vida aumenta y frena el ritmo de aumento de la tasa de mortalidad en Francia. La tasa de mortalidad ha aumentado 0,6 puntos en la última década (JSE Blog).
- Se calcula que el mercado de los servicios funerarios mueve 2.500 millones de euros en Francia. Lleva 15 años creciendo, con márgenes que oscilan entre el 8% y el 20%. El precio medio de un entierro en Francia oscila entre 3.000 y 5.000 euros. Esto demuestra que el mercado ofrece buenas perspectivas y oportunidades a sus actores (según L'assurance obsèques.fr).
Últimas tendencias y evolución
- Tras crecer más de un 3% al año desde 2010, se prevé que las ventas del mercado aumenten un 3,5% anual de aquí a 2022 (estudio Xerfi-Precepta).
- Este aumento de la actividad debería ir acompañado de un aumento de los márgenes a medio plazo, "a pesar de los aumentos salariales indispensables para retener al personal". La tasa de EBITDA superará el 10% en 2022 (estudio Xerfi-Precepta).
- A medio plazo, el ritmo de crecimiento del volumen de consumo de servicios funerarios se acelerará, impulsado por factores demográficos. El INSEE estima que habrá 773.000 fallecimientos al año en 2019, frente a 531.000 en 2005.
- El mercado es cada vez más competitivo, apoyado por la llegada de nuevos operadores, como las plataformas 100% digitales, los conceptos de bajo coste y las redes funerarias desarrolladas por grupos de mutuas de seguros.
El sector funerario: un mercado dominado por 4 entidades clave
OGF
El mercado de los servicios funerarios está dominado por el líder OGF (Omnium de Gestion et de Financement), sociedad matriz de Pompes funèbres générales (PFG), con una cuota de mercado de casi el 25% y unas ventas de 580 millones de euros en 2020 (página web de OGF).
Líder histórico del mercado funerario, sus cifras para 2020 son impresionantes:
- Más de 113.000 funerales organizados
- Cerca de 1.080 sucursales en toda Francia (bajo las enseñas PFG, Roblot y Henri de Borniol, o marcas locales bajo la etiqueta Dignité Funéraire)
- Cerca de 6.000 empleados
- Más de 580 funerarias
FUNECAP
Creado en 2010, el segundo grupo francés de servicios funerarios registró unas ventas de 350 millones de euros en 2020, un 40% más. (Les Echos). Sigue avanzando en el mercado funerario, con una cuota de mercado del 11% (página web de Funecap). Este importante crecimiento va acompañado de algunas cifras reveladoras:
- 625 sucursales
- 2.600 personas al servicio de las familias
- 70.500 convoyes fúnebres
- 1 millón de visitantes únicos al año en las páginas web del grupo
Empresas independientes
Las empresas independientes representan actualmente el 60% de la cuota de mercado del sector funerario ( Résonance funéraire). Estas organizaciones, a menudo familiares y locales, desempeñan un papel de proximidad y crean un vínculo de confianza con las familias en duelo.
Comparten valores esenciales para su apoyo, como :
- empatía
- compasión
- respeto
- disponibilidad
- pasión por el trabajo.
Redes de empresa
Las redes de empresas ocupan el tercer lugar. Se basan en el principio de franquicia. Entre ellas se encuentran
- Le choix Funéraire: 1ª red nacional de empresas funerarias independientes, precursora en su mercado, con unas ventas consolidadas de 130 millones de euros (página web del grupo Udife).
- Funéplus: red reconocida de profesionales funerarios independientes, Funéplus cuenta con 376 empresas y 621 puntos de venta en Francia metropolitana. Cuarto actor nacional del sector, generó unas ventas de 184 millones de euros en 2018 (Ouest-france.fr).
El sector público
Existen dos tipos de estructuras públicas de servicios funerarios:
- Las autoridades municipales y las empresas públicas locales.
Estos organismos deben cumplir la normativa que regula la contratación pública. No pueden operar fuera de los límites del municipio al que están sujetos.
👉 Ejemplo: las funerarias públicas de Marsella o Sète.
- Empresas de economía mixta
Esta estructura es el resultado de una asociación entre municipios y empresas privadas. Se crea así una empresa semipública. Son gestionadas conjuntamente por el municipio y la entidad privada, pero sin embargo están obligadas a someterse a los requisitos de las licitaciones.
👉 Ejemplo: Pompes Funèbres Intercommunales de la région grenobloise o Services Funéraires de la Ville de Paris.
Digitalizar el mercado: cómo destacan las empresas de éxito del sector
El mercado de los servicios funerarios es un sector en constante evolución, cuyas ventas crecen un 3% cada año.
Es un mercado con un futuro brillante, pero que aún no se ha asentado firmemente en la era digital, entre otras cosas debido a las estrictas normativas:
- Las empresas pueden comunicarse con el público en general, pero no pueden captar particulares para vender sus servicios;
- En Francia, la muerte sigue siendo un tema tabú, lo que limita las campañas de comunicación digital.
Hoy en día, crear una empresa sin definir una estrategia digital es un obstáculo para su desarrollo y supervivencia a largo plazo. Sobre todo a raíz del COVID-19, que ha modificado considerablemente los hábitos de los consumidores, la mayoría de los cuales son ahora digitales.
Entonces, ¿cómo pueden los 3.500 actores del mercado funerario proseguir su transformación digital y diferenciarse de la competencia?
Estrategias de éxito
Existen tres estrategias probadas en el mercado de los servicios funerarios que permiten a las empresas del sector garantizar su presencia y visibilidad en la web:
- Crear un sitio web: hoy en día es esencial crear un sitio web óptimo. Tanto si se dedica al comercio electrónico como si sólo vende en tiendas físicas, es inevitable tener un sitio web. Es el escaparate de su empresa. Debe ser visualmente atractiva, fácil de usar y tranquilizadora para los familiares en duelo.
👉 Consejo: Elige tonos neutros, sencillos y no demasiado llamativos para facilitar la navegación y estar en consonancia con la actividad de la empresa.
-
Redes sociales: crear una página en Facebook o Instagram puede parecer algo habitual para una empresa en 2021, pero no es un acto reflejo para los actores del mercado funerario. Hablar de la muerte sigue siendo un tema delicado en Francia y debe tratarse con cautela. Es esencial diseñar una línea editorial adecuada.
Por lo tanto, es esencial cuidar el tono de su redacción y la forma de dirigirse a su público objetivo👉 Consejo: Puede, por ejemplo, comunicar sobre temas menos directamente centrados en la muerte, como :- procedimientos administrativos que deben seguirse
- información sobre tus organismos,
- Referenciación en Internet : ya sea gratuita (SEO) o de pago (SEA), la referenciación es esencial para cualquier empresa que quiera ser visible en la web. Para optimizar su posicionamiento en buscadores y esperar aparecer en la primera página de los motores de búsqueda, es necesario optimizar su contenido.
👉 Consejo: Escribir artículos es una de las mejores formas de optimizar tu SEO utilizando palabras clave relevantes. Por ejemplo, puedes escribir sobre los distintos temas relacionados con los funerales:
- el papel de cada uno de los proveedores de servicios,
- los diferentes servicios,
- procedimientos funerarios, etc.
Es un mercado poco conocido por su discreción, así que se pueden tratar muchos temas.
- Garantizar su e-reputación: por último, es esencial tener una buena imagen de marca para ganarse la confianza de los posibles clientes. La gran mayoría de los consumidores de hoy en día navegan por Internet para informarse antes de realizar una compra, ya sea virtual o física.
El mercado funerario es delicado, con familias en duelo, y el objetivo es satisfacerlas lo mejor posible respetando todas sus peticiones. Hay que tener más empatía y saber escuchar que en cualquier otro sector.👉 Consejo: Asegúrate de incluir en tu web reseñas de clientes satisfechos, enumerando todas tus ventajas.
Las ventajas de una solución digital para servicios funerarios
- Mayor visibilidad online
Las soluciones digitales te ayudan a impulsar tus ventas a la vez que desarrollas tu visibilidad local y tu reputación online. Su presencia digital mejora y aumenta el tráfico hacia su agencia. También se destacan sus servicios y las opiniones de sus clientes, lo que mejora su imagen de marca y garantiza a sus clientes una calidad de servicio impecable.
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Las familias reciben másapoyo Las familias reciben apoyo de la A a la Z, desde los trámites administrativos hasta la reserva de flores y las negociaciones con el marmolista. Se automatizanlos trámites administrativos posteriores al fallecimiento y se respetan los derechos de las familias. Una solución digital de servicios funerarios también simplifica la comunicación entre las familias y su empresa funeraria a través de espacios de intercambio personalizados. Esto tiende a aumentar considerablemente la fidelidad de los clientes. -
Gestión simplificada y centralizada de los gastosLas tareas manuales que consumen mucho tiempo se automatizan y simplifican. Esto le ahorra tiempo en su trabajo diario, a la vez que centraliza los datos y facturas de sus clientes en una única plataforma.
- Control total de su negocio en tiempo real
Una solución funeraria digital le facilita la gestión de su negocio ofreciéndole una visión clara de los cambios y variaciones. Esto es posible gracias a indicadores de rendimiento y cuadros de mando sencillos y pertinentes. Sus existencias se gestionan mejor y sus recordatorios se optimizan.
💡 Ejemplo de solución:
Esto es lo que ofrece el software funerario todo en uno de Simplifia. Esta solución llave en mano y configurada a medida le permite gestionar todas las actividades de su funeraria para ganar en eficacia y centrarse en el elemento humano. Certificada RGPD, esta plataforma online ultrapersonalizada simplifica su trabajo diario al tiempo que desarrolla su agencia localmente con las familias gracias a la geolocalización Google My Business incluida. Una herramienta que le permite estar presente en los motores de búsqueda, pero también en Google Maps, ¡una excelente manera de atraer a los internautas hacia su agencia funeraria a través de la web!
Situar la experiencia del cliente en el centro de su estrategia digital
La experiencia del cliente está en el centro de la estrategia digital de las nuevas soluciones funerarias digitales. Tanto si se dirige a las familias en duelo como a las empresas funerarias, la facilidad de uso, la asistencia y la personalización son los tres elementos clave de esta estrategia, diseñada para ser empática y a medida.
- Facilidad de uso
La interfaz del sitio debe ser agradable, sencilla e intuitiva. Los usuarios deben poder encontrar rápidamente la respuesta a sus necesidades.
👉 Consejo: facilite un número de contacto o un correo electrónico para resolver cualquier dificultad. -
ApoyoSi tus clientes son familias en duelo, un apoyo integral y a medida es esencial.
Está claro que una plataforma digital no les proporcionará tanto contacto como una agencia física, pero hay varias herramientas que pueden remediarlo👉 Consejo: Instala un chatbot en la página de inicio de tu plataforma para responder más rápidamente a las dudas que puedan tener tus usuarios. -
PersonalizaciónLapersonalización es un aspecto esencial de una estrategia óptima en todos los sectores, pero aún más en el caso del mercado funerario. Cada difunto tiene sus propios ritos, deseos y/o creencias.
Por lo tanto, es esencial responder con precisión a sus necesidades👉 Consejo: Establece presupuestos personalizados fácilmente accesibles en tu plataforma para poder ofrecer a tus usuarios precios y servicios adaptados a sus necesidades. También puedes ofrecer servicios personalizados como :- personalización de monumentos funerarios,
- condolencias en línea.
Establecer nuevas relaciones con las aseguradoras
Las aseguradoras se han convertido en actores clave del mercado. Si las empresas funerarias quieren aprovechar plenamente las perspectivas de crecimiento del sector, deben establecer buenas relaciones con ellas.
En efecto, debido al considerable desarrollo de los seguros de decesos, las aseguradoras han demostrado tener una influencia real en el mercado. Por ello, asociarse con ellas representa para las empresas una oportunidad de aumentar sus márgenes y hacer crecer su negocio.
El mercado de los servicios funerarios: un sector cambiante y prometedor
El mercado de los servicios funerarios ofrece perspectivas prometedoras a sus actores, cuyo número aumenta cada año. El reto para las empresas funerarias es posicionarse de forma rápida y sostenible en el mercado, y hacerlo distinguiéndose a través de la tecnología digital.
Es más que evidente que la tecnología digital ha revolucionado los hábitos de compra de los consumidores, y el mercado funerario no es una excepción. De hecho, la expansión de la tecnología digital está conquistando este prometedor mercado, que podrá aprovecharla para llegar a un público más amplio y acelerar su desarrollo global.