Concesionarios de automóviles: cuando el software DMS se convierte en el motor de su negocio
Como concesionario o grupo de distribución de automóviles, ¿desea saber qué puede hacer por usted un DMS ? Para empezar, ¿qué significa el término DMS?
Dealer Management System(DMS) significa Sistema de Gestión de Concesionarios. Este software especializado ofrece muchas ventajas para su negocio de distribución de automóviles y se está convirtiendo rápidamente en una herramienta indispensable para apoyar su crecimiento.
Pero, ¿cuáles son exactamente sus ventajas? ¿Y cómo elegir la herramienta que más le conviene y que se convertirá en el mejor aliado para sus ventas de coches nuevos?
¡Empieza a leer ahora este artículo para saber más! 🚘
¿Qué es un software DMS?
Definición
El software DMS o Dealer Management System es un sistema de gestión especializado para concesionarios de automóviles: la venta de vehículos nuevos (VN) y vehículos usados (VO), un taller de reparación o mantenimiento, el comercio de piezas de repuesto.
Como tal, puede asimilarse a un ERP especializado en el sector de la distribución de automóviles. Responde a sus necesidades, como
- gestión de ventas
- gestión de inventarios
- operaciones de financiación
- aspectos administrativos, etc.
Pero también marketing online e informes para los más avanzados, para gestionar todo su negocio.
¿A quién va dirigido?
Prácticamente todos los tipos y tamaños de empresas pueden beneficiarse de un sistema de gestión de concesionarios, incluidos franquiciados, concesionarios independientes, empresas de leasing y financieras.
También puede utilizarse como software para talleres de automóviles.
Invertir en un DMS es un paso esencial para digitalizar y agilizar sus procesos de gestión, y garantizar el desarrollo a largo plazo de su concesionario de automóviles.
Características principales
Este paquete de software de gestión integrada ofrece las siguientes funciones:
- Gestión de flotas: podrá gestionar sus compras y ventas de vehículos nuevos y usados, gestionar sus stocks y almacenes, generar sus documentos administrativos y comerciales, identificar sus vehículos, optimizar sus intercambios, etc. ;
- Gestión comercial: organice toda la gestión comercial de su empresa, desde la programación de las citas con los clientes hasta las órdenes de pedido, y controle y analice sus indicadores de ventas, etc. ;
- Gestión contable: directamente desde la herramienta o mediante conexiones con otros programas de contabilidad, puede gestionar sus cuentas de forma sencilla, sin cálculos complejos;
- Gestión de las operaciones de financiación;
- Gestión de tareas: para ayudar a todo su personal a trabajar de forma más eficaz;
- Contabilidad de la policía automovilística en formato electrónico, etc.
Los ladrillos de software encajan porque todas las operaciones son interdependientes y deben gestionarse en correspondencia.
¿Cuáles son las ventajas de un DMS de automoción?
Permite supervisar y optimizar todas las actividades de su concesionario de automóviles:
- visibilidad y trazabilidad: facilita la gestión y el seguimiento de sus actividades y existencias (vehículos, piezas de recambio, etc.), gracias a una herramienta colaborativa actualizada en tiempo real y accesible desde cualquier lugar;
- c entralización de la información: todos sus datos están en una única interfaz , incluidas sus bases de datos de clientes y proveedores (¡una gran ventaja cuando piensa en revender!);
- Ahorro de tiempo y productividad: gracias a las funciones de automatización, puede acelerar muchos procesos (ventas, facturación, planificación de tareas) y cerrar acuerdos más rápidamente;
- optimización de los recursos : informes para tener una visión general de los resultados de sus distintas actividades y de la productividad de sus equipos, con vistas a mejorarlos;
- mejorar su imagen de marca: ofrecer un mejor servicio al cliente, una experiencia digital única, etc.
¿Cómo elegir su software DMS?
¿Qué pasa con los software DMS gratuitos para automóviles?
Si buscas un DMS para gestionar tu negocio, existen algunas soluciones gratuitas, pero tienes que esperar algunas cosas a cambio de ser gratis:
- las funcionalidades ofrecidas suelen ser muy limitadas
- es posible que haya que pagar por opciones o servicios adicionales
- la seguridad de sus datos no siempre es transparente,
- el soporte no está necesariamente incluido, etc.
Pregúntese si una herramienta de este tipo puede responder a sus necesidades o si debe cambiar en un futuro próximo en función del crecimiento de su empresa.
También debe saber que la mayoría de los editores le ofrecen una demo o una prueba gratuita de un mes. No dudes en aprovechar esta oportunidad para utilizar la herramienta en su contexto y comprobar si cumple tus expectativas.
3 consejos para elegir el mejor software
Para ayudarte a elegir bien, aquí van nuestros consejos:
- Identifique sus necesidades: ¿qué aspectos específicos debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor DMS para automoción? ¿Qué herramientas existentes satisfacen ya algunas de sus necesidades? ¿Necesita un software todo en uno o un DMS con API para conectar sus datos a sus otras herramientas informáticas (CRM, automatización de marketing, CMS, herramientas de inteligencia empresarial, etc.)?
- Compruebe el nivel de seguridad: el software debe ser capaz de proteger sus datos frente a amenazas externas (malware, ataques de phishing, etc.). También debe asegurarse de que sus datos son confidenciales y no se utilizarán con fines comerciales.
- Pregunte por los demás servicios ofrecidos: por ejemplo, el soporte técnico, la asistencia y ayuda para la instalación, así como todos los programas de formación y documentación disponibles, son una verdadera ventaja. Te permiten centrarte en tu actividad principal y desarrollar tu valor añadido.
💡 Ni que decir tiene que es esencial tener en cuenta las prestaciones que se ofrecen. Aparte de las funciones básicas, ¿cuáles serán esenciales para tu negocio? ¡Algunas pueden ayudarte realmente a acelerar tu crecimiento!
Algunos paquetes de software son auténticos DMS aumentados. Es el caso de Spider VO, una plataforma de gestión web completa y responsive dedicada a los concesionarios de automóviles y distribuidores de vehículos de ocasión. Combinando DMS, CRM automoción, gestión de clientes potenciales y CMS, le ofrece las siguientes ventajas:
- una herramienta CRM para organizar el seguimiento y la gestión de las relaciones con los clientes y la automatización del marketing (plantillas de correo electrónico, etc.) ;
- una herramienta Lead Manager para recuperar las direcciones de correo electrónico de los clientes potenciales de todos sus canales de adquisición para maximizar las oportunidades de venta;
- herramientas llave en mano para crear un sitio web profesional del automóvil y reforzar su presencia en Internet.
Para gestionar y desarrollar su negocio de automóviles y vehículos nuevos, ahora tiene todas las claves que necesita para elegir el mejor software DMS, es decir, el que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
Así que equípese y ¡suba de marcha!