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Rellenar un libro de policía de vehículos: ¡ejemplo e información útil!

Rellenar un libro de policía de vehículos: ¡ejemplo e información útil!

Por Samantha Mur

El 6 de noviembre de 2024

¿Para qué sirve un libro de policía de vehículos y cómo se rellena? Si buscas un ejemplo de libro de policía de vehículos cumplimentado, has llegado al lugar adecuado.

Como vendedor profesional de coches de segunda mano, su actividad está sujeta a una serie de normas, y llevar un libro de policía de vehículos es una de ellas.

Este documento obligatorio, también conocido como registro de bienes muebles para vendedores de coches de segunda mano, registra todas las compras y ventas de vehículos de tu empresa. En él se anotan todas las transacciones, llevando un registro del origen de los vehículos y de su precio de compra.

¿Cómo se rellena un libro de policía de vehículos? ¿Qué campos legales debe contener? ¿Cómo gestionar un libro de policía informatizado con un programa informático en línea? Aquí tienes todos los detalles que necesitas saber para cumplimentar este documento con precisión y sin más preguntas.

¿Cómo se rellena un libro de policía de vehículos?

Un libro de policía es un documento de tapa dura y encuadernación resistente, cuyas páginas son inamovibles y están numeradas. Las páginas tienen forma de cuadros con campos que deben rellenarse escrupulosamente.

Las normas de cumplimentación son las siguientes

  • las entradas se suceden, sin espacios, y con números en orden cronológico ;
  • no se dejarán páginas en blanco
  • no debe ser posible borrar información
  • no debe haber tachaduras.

sbc-auto

ℹ️ El libro de policía debe poder presentarse en debida forma al inspector, es decir, debe estar cumplimentado y totalmente actualizado. En caso de inspección por parte de las autoridades, debe ser fácilmente accesible en todo momento en las instalaciones.

¿Qué información debe incluirse?

Para cada inscripción, la información obligatoria sirve para garantizar la trazabilidad de sus transacciones de vehículos usados.

Se refiere al vehículo usado, al vendedor, al comprador y a la transacción:

Identificación y descripción del vehículo usado

  • el número de póliza (o matrícula), por orden cronológico,
  • la fecha de entrada del vehículo en la flota
  • el tipo de vehículo
  • la marca y el modelo del vehículo
  • el color del vehículo
  • el año de matriculación
  • la lectura del cuentakilómetros
  • el número de matrícula,
  • el tipo de documento de matriculación del vehículo y el VIN (número de serie),
  • país de origen.

Identificación del vendedor

Si se trata de una persona física o un particular :

  • sus apellidos
  • nombre
  • dirección
  • número de documento de identidad.

En el caso de una empresa :

  • su denominación,
  • sus datos de contacto,
  • su número SIRET.

Identificación del comprador

  • apellido
  • su nombre
  • dirección
  • su número de documento de identidad.

Información sobre la transacción

  • precio de compra
  • precio de venta
  • forma de pago,
  • fecha de salida,
  • destino: venta, depósito/venta, etc.

ℹ️ No existe obligación legal de facilitar la información de salida, pero aporta mayor transparencia en caso de inspección.

Ejemplo de libro de policía de vehículos cumplimentado

Para ayudarte a cumplimentar tu propio registro, aquí tienes un esquema de un libro de policía de vehículos cumplimentado, incluyendo los campos obligatorios para cumplir con la legislación vigente:

Autocerfa

De un vistazo, puedes ver la matrícula del vehículo, la marca y otras características que lo distinguen de otro vehículo de la misma categoría.

Lo que hay que saber: obligaciones y sanciones

Obligaciones

  • Hacer visar el registro por la comisaría de policía, la gendarmería o el ayuntamiento de tu localidad: debe estar firmado y rubricado por las autoridades antes de introducir cualquier dato;
  • Identificar de forma precisa e inequívoca cada vehículo usado de su flota que sea objeto de una transacción;
  • Cada página debe incluir los textos legales pertinentes.

☝️ Las condiciones en las que un vendedor profesional puede comprar y vender bienes muebles se establecen en la ley nº 87-962 de 30 de noviembre de 1987 y en el decreto nº 88-1040 de 14 de noviembre de 1988.

Sanciones

El incumplimiento de la obligación de llevar un registro policial puede acarrear :

  • multas de hasta 30.000 euros ;
  • penas de prisión de hasta 6 meses.

¿Cuánto tiempo debe conservarse el registro?

El registro de vehículos debe conservarse durante al menos 5 años después del cierre de la empresa, y debe mantenerse en buen estado.

Software para llevar un libro de policía electrónico

¿Un programa informático para llevar el libro de policía de vehículos ? Es ideal para controlar los campos obligatorios y facilitar su llevanza, ahorrando tiempo y reduciendo los errores de introducción de datos.

Aquí tienes tres programas a tener en cuenta para simplificar tu tarea:

  • Autocerfa: esta herramienta en línea para concesionarios y revendedores de vehículos de ocasión te permite gestionar tus documentos administrativos, incluidos tus formularios Cerfa y el libro de policía informatizado disponible en su versión ELITE.
  • KeplerVO: este software, pionero en la gestión del libro de policía informatizado, permite mantener actualizado el documento y editarlo en formato PDF. Diseñado por profesionales del automóvil, facilita y digitaliza todas las actividades de compraventa de vehículos.
  • Spider VO: esta solución todo en uno para concesionarios de automóviles y distribuidores de VO tiene una amplia cobertura funcional y puede generar y editar el libro de pólizas informático, cuya versión PDF se puede imprimir desde cualquier impresora.

💡 Se autoriza la llevanza de un libro de registro elaborado mediante un programa informático, siempre que se cumplan las siguientes condiciones

  • el programa informático utilizado debe garantizar la cronología de las anotaciones con la numeración y la fecha escritas en las páginas, sin posibilidad de modificación (o, en su caso, mediante la creación de un nuevo registro informático con indicación de su motivo) ;
  • el usuario debe poder demostrar la fiabilidad del sistema y presentar en todo momento una versión actualizada en formato PDF o impreso;
  • la actividad del profesional debe ajustarse a las especificidades del reglamento RGPD: para más información, visite la página web de la CNIL.

Las herramientas presentadas son conformes y garantizan la integridad y la seguridad de los datos que registran.

Le hemos proporcionado lo esencial para cumplimentar y mantener su libro de registro policial de conformidad con la normativa. ¿Se pasa a la versión digital?

Artículo actualizado, publicado originalmente en marzo de 2020.

Artículo traducido del francés