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Adquirir o abrir un concesionario de coches: 5 pasos para una carrera empresarial de éxito

Adquirir o abrir un concesionario de coches: 5 pasos para una carrera empresarial de éxito

Por Samantha Mur

El 6 de noviembre de 2024

Tienes un plan: abrir un concesionario de coches. Hasta aquí, la idea es atractiva, pero enseguida empiezas a preguntarte por dónde empezar, y también cuánto puede costarte...

No te preocupes, aquí tienes 5 pasos clave para asegurarte de que tu negocio empieza con buen pie .

Así que, para encaminar tu proyecto hacia el éxito, ¡sigue la guía!

¿Cómo abrir un concesionario de coches? Requisitos previos

Antes de ponerte manos a la obra (por así decirlo), estas son las primeras preguntas que debes hacerte:

  • ¿Qué cualificaciones se necesitan para abrir un concesionario? La buena noticia es que no se requiere ninguna cualificación específica, pero la experiencia profesional en el sector será muy útil. Por lo demás, te recomendamos que adquieras o consolides los siguientes conocimientos
    • mecánica: cambiar y reparar piezas de vehículos, etc. ;
    • ventas y negociación: saber negociar, asesorar a un cliente, ofrecer servicios adicionales, etc. ;
    • gestión empresarial y contabilidad: elaborar un presupuesto, optimizar la tesorería, etc.
  • ¿Estás interesado en dirigir o crear tu propia empresa? Tiene dos opciones:
    • hacerse cargo de un taller existente
    • o convertirse en concesionario, firmando un contrato de concesión con una marca.
  • ¿Qué forma jurídica elegir? Puede elegir entre las siguientes formas jurídicas
    • como empresa: crear una SARL (la más común), o una SAS (sociedad por acciones simplificada);
    • como empresario individual ;
    • como microempresa.

Esta elección es muy importante: dependerá de su modelo de negocio y de sus necesidades, así como de su inversión inicial y del riesgo financiero que conlleve.

☝️ Atención: el estatuto jurídico que elija tendrá un impacto directo en sus obligaciones administrativas, su régimen fiscal y la fiscalidad de su empresa.

Ḗtape nº 1 - Realice un estudio de mercado

Una vez que tengas claros estos requisitos previos, ponte manos a la obra para realizar un estudio en profundidad de tu mercado, en la zona geográfica donde quieras instalarte.

Como en cualquier proyecto de creación de empresas, esto es necesario para asegurarte de que tu proyecto tendrá una buena acogida en el mercado.

De este modo, podrá evaluar

  • las posibilidades de éxito y venta de su oferta,
  • la mejor estrategia a adoptar, sobre todo para distinguirse de la competencia.

Si lo hace usted mismo, asegúrese de analizar :

  • las necesidades de sus clientes tipo (buyer persona): su perfil, expectativas, hábitos de consumo, etc. ;
  • su entorno competitivo: concesionarios existentes, en qué zonas, cuántos coches se venden al año, etc,
  • la demanda identificada de sus servicios (incluidos los de reparación y mantenimiento): ¿existe ya y es suficiente para lo que pretende ofrecer?

Para saber más, no dudes en recoger todos nuestros consejos útiles en nuestro artículo dedicado a cómo elaborar un estudio de mercado que se sostenga.

💡 Para conocer a fondo lo que está en juego en tu mercado, no dudes en consultar sitios web especializados para obtener información sobre el mercado del automóvil y sus tendencias en 2021-2022.

Por ejemplo, el Comité Français des Constructeurs Automobiles nos informa de que el mercado de los concesionarios atraviesa una fase de ralentización a finales de 2021, pero que las ventas de vehículos de ocasión van bien.

Ḗtape nº 2 - Elaborar un plan de empresa

Pasemos aquí a una etapa crucial en la construcción de tu proyecto para abrir un concesionario de coches.

Tanto si quiere abrir un concesionario como si quiere adquirirlo, el plan de negocio es un documento decisivo para demostrar la solidez, coherencia y rentabilidad de su proyecto.

También es un medio ideal para convencer a futuros inversores de que apoyen y financien su proyecto.

Las principales partes de tu plan de empresa

👉 Estas son las principales etapas que puedes seguir:

  • tu presentación personal como fundador de la empresa, tu trayectoria, experiencia y habilidades, tus socios y tu visión ;

  • presentación de tu proyecto: tu oferta (¿venta de vehículos nuevos o usados, o ambos?), sus puntos fuertes y débiles, los resultados de tu estudio de mercado, una descripción de tu clientela y del entorno competitivo;

  • Previsiones financieras a 3 o 5 años: una estimación de las ventas, el margen conseguido, todas las previsiones de ingresos y gastos (gastos generales, personal, alquiler, impuestos, etc.) y tu búsqueda de financiación.

Amplía los costes de abrir un concesionario de coches

🤔 A estas alturas, seguro que te estás preguntando (y con razón): "Pero, ¿cuánto cuesta abrir un concesionario de coches?".

Para darte un primer orden de magnitud, estos son los elementos clave que debes incluir en tu cálculo:

  • la ubicación: los precios variarán en función de si estás en un centro comercial o en el centro de una ciudad;
  • ladistribución de los locales: el mobiliario de las oficinas, las zonas de venta o exposición, el taller de reparación, el equipamiento necesario, etc. ;
  • el stock: coches nuevos o usados, así como piezas de recambio, herramientas y vehículos especiales;
  • personal: el coste de contratar mano de obra cualificada para dirigir tu negocio, como un equipo de ventas, técnicos, personal administrativo y de marketing;
  • comunicación: tendrás que gastar dinero en distintos canales (carteles, correo electrónico, página web, eventos, etc.) para empezar a darte a conocer y atraer clientes;
  • trámites administrativos: dependiendo de tu estatus, el registro no costará lo mismo.

Ḗtapa 3 - Elegir el concepto de su concesionario

En esta fase, piensa en lo que constituirá el núcleo de tu negocio. ¿Quiere asociarse con una marca o con varias, y con cuáles? ¿Qué otros servicios ofrecerá? Venderás vehículos nuevos o usados (o ambos)?

🚦 Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta:

Elegir la marca

Si te decantas por una gran marca, como Peugeot, Renault u Honda, tendrás que esforzarte más para demostrar a la marca que tu proyecto es sólido. Una vez que la marca esté convencida de tu viabilidad, firmarás un contrato de concesión.

☝️ Nota: un concesionario es similar a una franquicia, pero hay algunas diferencias: exclusividad territorial para la venta de productos en un sector determinado, exclusividad de suministro, duración del contrato fija (entre 5 y 10 años) o indefinida y, por lo general, sin canon de entrada.

Elección de servicios

Además de revender vehículos, puede ofrecer servicios adicionales, como mantenimiento, reparaciones o venta de productos y piezas de recambio, a precios competitivos.

Ḗtape nº 4 - Conozca sus obligaciones reglamentarias

Esta es la parte (quizás) algo menos divertida: asegurarse de que todo está al día en términos de normativa.

En materia de seguridad, desde el momento de su apertura, su establecimiento debe cumplir los requisitos de los ERP (establecimientos abiertos al público), para prevenir los riesgos para su negocio, sus clientes y sus empleados. Entre ellas se incluyen

  • instalaciones eléctricas
  • puertas automáticas
  • los elevadores de vehículos
  • el documento único, etc.

    También existen normas específicas para las ventas de segunda mano, entre las que se incluyen

    • trámites de matriculación: deben realizarse en el Centro de Formalización de Empresas (CFE) de la CCI (Cámara de Comercio e Industria) o en la secretaría del juzgado de lo mercantil del que dependa su negocio;
    • llevar un libro de policía del automóvil.

    Cinta 5 - Equiparse con herramientas especializadas

    ¿Empezar bien tu negocio? Es posible con las herramientas adecuadas.

    Crear y gestionar una empresa con Excel

    Puedes utilizar los siguientes recursos para desarrollar tu proyecto (consejos y plantillas gratuitas):

    • crear una previsión de balance;
    • elaborar un plan de financiación
    • elaborar un plan de tesorería
    • averiguar qué debe figurar en una factura
    • cumplir las obligaciones contables de los empresarios autónomos, etc.

    Gestión completa de su concesionario con un software específico

    ¿Mejor que las hojas de cálculo? El software DMS, especialmente diseñado para responder a las necesidades de los concesionarios, talleres, talleres mecánicos y distribuidores de vehículos de ocasión.

    Aunque representa una cierta inversión inicial, se convertirá rápidamente en la herramienta integral esencial para gestionar todos los aspectos de su negocio de concesionario de automóviles.

    🛠 Por ejemplo, Spider VO es una plataforma 100% web que digitaliza y optimiza todos tus procesos: gestión de flotas, gestión comercial, gestión contable, gestión de tareas y planificación compartida, etc.

    Una de sus principales características diferenciadoras? La solución integra todos los módulos clave para garantizar su crecimiento a largo plazo: un CRM para organizar sus relaciones con los clientes, un gestor de clientes potenciales y herramientas de automatización del marketing y, por último, un CMS de automoción para crear su sitio web y equipararse a sus competidores en línea.

    Adquirirlo desde el principio de tu negocio es la mejor manera de asegurarte de que perdure y siga adelante 😉 .

    En resumen 📝

    Ya estás en la casilla de salida, decidido a lanzar tu negocio de concesionario de coches. Sabes que no necesitas ninguna titulación, ¡pero sí un gran interés por la mecánica!

    Aquí tienes un resumen de los 5 pasos clave para un lanzamiento con éxito:

    • Realizar un estudio de mercado, para validar la viabilidad de tu proyecto;
    • Elaborar un plan de negocio, para sentar las bases de tu proyecto, establecer tu visión a 3 o 5 años y convencer a los inversores para que te financien;
    • Elegir el concepto de su concesionario, para saber con qué marcas asociarse y qué servicios adicionales ofrecerá;
    • Informarse sobre sus obligaciones reglamentarias como ERP, especialmente en materia de seguridad;
    • Adquirir las herramientas adecuadas, especialmente software dedicado para apoyar la gestión y el desarrollo de su negocio de automóviles y vehículos nuevos.

    Todo lo que queda por hacer es desarrollar una estrategia bien engrasada para poner su visión en acción... ¡y asegurarse de que todo funciona a la perfección!

    Artículo traducido del francés