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6 consejos para que las nuevas empresas saquen el máximo partido a sus datos

6 consejos para que las nuevas empresas saquen el máximo partido a sus datos

Por Dave Rosenberg

El 14 de noviembre de 2024

Un buen uso de los datos ofrece a las empresas multitud de ventajas. Una mejor experiencia del cliente, una mejor toma de decisiones sobre los productos y una mejor planificación son sólo algunos ejemplos. Pero la gestión de grandes volúmenes de datos puede parecer insuperable, y los empleados pueden sentirse abrumados en su toma de decisiones.

Todas las empresas quieren sacar el máximo partido de sus datos, pero ¿cómo hacerlo?

Hay herramientas y estrategias que pueden ayudar a las empresas de nueva creación a ponerse en marcha y sacar el máximo partido de sus datos.

Elegir las herramientas adecuadas

Regla nº 1: Despídete de manipular miles de filas y columnas de datos en Excel. Las hojas de cálculo pueden ser útiles, pero no se adaptan bien y se vuelven complejas con rapidez. Con el teletrabajo convirtiéndose en la nueva norma, el control de versiones puede llevar mucho tiempo. No quieres sacrificar las funciones de colaboración, y no puedes permitírtelo.

Existen herramientas más prácticas y avanzadas, así que ¿por qué no aprovecharlas? Debería plantearse equiparse con herramientas dedicadas a almacenar o visualizar sus datos, u otras herramientas, para ayudar a sus científicos de datos a realizar un seguimiento de los recursos y vigilar los costes.

Los informes financieros son una función de NetSuite que puede utilizarse tanto para la contabilidad como para la gestión de ventas.

Utilice sus datos para hablar de su negocio

Estrategia de producto, identidad de marca, objetivos de crecimiento: todo se organiza de forma eficiente para que las distintas partes interesadas estén bien informadas y sepan que la empresa va por buen camino.

En otras palabras, no basta con tener una historia interesante que contar: el equipo directivo también tiene que ser capaz de justificarla. Para ello, los empleados tienen que saber presentar la marca tal como es, al tiempo que son capaces de adaptarse rápidamente a la actualidad, buena o mala. Los responsables de la narración de la marca deben disponer de los datos de rendimiento financiero y los indicadores clave de rendimiento (KPI) que necesitan para justificarla con confianza.

Integrar el análisis de datos desde el principio

Es imprescindible utilizar los datos desde el principio. Esto no sólo le ayudará a largo plazo, sino que también facilitará la búsqueda de inversiones. A los inversores les gusta tener una visión a largo plazo de las empresas.

Presente sus datos al mismo tiempo que sus planes financieros para los próximos años. Los inversores tienen que ver que la empresa sabe utilizar sus datos. Esto le ayudará a ilustrar el crecimiento actual y futuro según escenarios basados en datos diferentes.

Sin un buen plan financiero que detalle los planes de crecimiento y los datos para seguirlos, los inversores no podrán tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa.

UTILICE sus datos

Hay un problema recurrente con los datos: la mayoría de las empresas los recopilan, pero muy pocas saben cómo utilizarlos.

Esto se debe a veces al volumen. A las grandes empresas les resulta difícil identificar y utilizar sus datos debido a su enorme volumen. Por otro lado, otras empresas no recogen suficientes datos. Hay que recopilar datos aunque todavía no se haya puesto en marcha ningún proyecto de análisis. A veces, los datos sólo serán útiles mucho más tarde. Pero si no se recogen los datos a medida que se recopilan, no habrá vuelta atrás.

El análisis y la gestión de datos se están convirtiendo en una parte cada vez más sistemática de la gestión empresarial diaria. Así es más fácil aprovecharlos cuando llegue el momento.

Impresione a sus inversores actuales y futuros

A menudo es difícil convencer a los inversores sin presentarles cifras. Estas cifras deben mostrarles en qué punto se encuentra su empresa, pero sobre todo hacia dónde se dirige.

En general, los inversores buscan un modelo de negocio sólido y quieren entender cuáles son los distintos escenarios (aunque algunos acontecimientos sean un poco más difíciles de predecir que otros). Si les presentas distintos escenarios, demuestras que has tenido en cuenta varias situaciones y que la dirección está mejor preparada para identificar las señales de alarma y las posibles dificultades y, a continuación, responder adecuadamente.

Debe ser capaz de comprender qué factores están afectando a su empresa. Analizar el comportamiento de los clientes y el desarrollo de productos en términos de datos. Mantener a los inversores bien informados sobre las decisiones que se toman y el papel que desempeñan los datos es un paso importante.

A veces, las personas y herramientas encargadas de recopilar y utilizar los datos se elegirán en función del punto en el que se encuentre su crecimiento. Invertir en sus datos no siempre es necesario, pero si necesita tomar decisiones complejas, contratar a las personas adecuadas y dotarse de herramientas para obtener datos puede ser necesario.

Sin embargo, un equipo dedicado enteramente a los datos no es necesariamente esencial. Puede externalizar la gestión de sus datos. Así, su equipo interno sólo tendrá que gestionar una parte, utilizando las herramientas adecuadas. Podrá reforzar su equipo y las herramientas a su disposición a medida que pase el tiempo y cambien sus necesidades.

Ordene sus datos financieros antes de una OPI

Aunque la salida a bolsa no sea la primera etapa en la vida de su empresa, suele ser una ambición de muchas empresas de nueva creación. Nunca es demasiado pronto para preparar sus datos financieros de acuerdo con las mejores prácticas para una OPI.

Implantar software financiero sobre la marcha puede resultar muy costoso. Los responsables deben tener en cuenta que la normativa vigente les prohíbe realizar cambios en los sistemas financieros durante el proceso de salida a bolsa, y de nuevo un año después de que ésta haya tenido lugar. Si no dispone de un sistema que permita a los principales interesados acceder a los datos clave en tiempo real en una fase temprana, es probable que su tarea sea más complicada.

Si está considerando una OPI, debe estar preparado para proporcionar al menos 3 años de datos financieros auditados. Los inversores querrán ver unos ratios deuda-capital tranquilizadores, una capitalización de mercado suficiente y unas previsiones de ventas y beneficios fiables. Por último, hay que poner en marcha varios procesos en las áreas relacionadas con el volumen de negocio, la plantilla y otros gastos importantes. Su infraestructura financiera debe disponer de sistemas de control para gestionar estos procesos, al tiempo que debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios futuros.

Aprovechar sus datos no ofrece una garantía absoluta de resultados, pero estar bien preparado y disponer de sistemas sólidos facilitará las cosas. Tomar estas medidas y reforzarlas con un sistema de gestión eficaz puede aumentar enormemente sus posibilidades de éxito.

Artículo traducido del francés

Dave Rosenberg

Dave Rosenberg,

Dave Rosenberg se unió a Oracle NetSuite como Director de Marketing, Desarrollo de Negocio y Capital Privado para EMEA en julio de 2019. Antes de NetSuite, Dave fue director general de Merck Ventures y GE Ventures, donde dirigió los esfuerzos de comercialización de las tecnologías emergentes en las primeras etapas de desarrollo.