search El medio de comunicación que reinventa la empresa

El catálogo de datos, o cómo apoyar la cultura de datos de su empresa

El catálogo de datos, o cómo apoyar la cultura de datos de su empresa

Por Jennifer Montérémal

El 5 de noviembre de 2024

¿Ha pensado alguna vez en dotar a su empresa de un catálogo de datos?

Hoy en día, nadie puede negar la importancia vital de utilizar datos para desarrollar y gestionar cualquier negocio. Atrás quedaron los días en los que las estrategias empresariales se guiaban por la intuición: los datos son los reyes, y las empresas están cada vez más orientadas a los datos.

En este contexto, en el que la exploración y la gobernanza de los datos representan un reto importante, la catalogación de datos está demostrando ser una herramienta valiosa, sobre todo para apoyar la difusión de una cultura de datos, incluso entre los perfiles menos técnicos.

Pero, ¿qué es exactamente un catálogo de datos? ¿Y cómo pueden las organizaciones utilizar esta herramienta para impulsar el crecimiento? Este artículo examina su definición, funciones, casos de uso y ejemplos de software.

¿Qué es un catálogo de datos?

Definición de catálogo de datos

Un catálogo de datos se define como un sistema que indexa, centraliza y ofrece una visión unificada de todos los metadatos de una empresa.

El catálogo de datos también proporciona una visión completa de las características de cada dato, sea cual sea su origen (CRM, ERP, fuentes externas, etc.) y su naturaleza (estructurado o no estructurado, dinámico o estático).

Pero esta herramienta va aún más allá, ya que permite automatizar las acciones realizadas sobre estos datos (clasificación o trazabilidad, por ejemplo).

¿Qué son los metadatos? Literalmente "datos sobre datos", es toda la información utilizada para describir un dato (tipo de archivo, origen, fecha, etc.).

Principales características de un catálogo de datos

Evidentemente, las funcionalidades pueden cambiar de una solución de catálogo de datos a otra. Sin embargo, algunas de ellas siguen siendo esenciales:

  • El registro de metadatos: se trata de un sistema que permite obtener las características comerciales y técnicas precisas de cada elemento. Esta funcionalidad también incluye la creación de una taxonomía, utilizando, por ejemplo, etiquetas.
  • El motor de búsqueda: en un entorno en el que la cantidad de datos es cada vez más masiva, el motor de búsqueda del catálogo de datos ayuda a acceder a los datos a partir de una consulta, filtrarlos, ordenarlos, clasificarlos, etc.
  • Colaboración y crowdsourcing: dado que la colaboración y el intercambio de conocimientos relacionados con los datos son fundamentales para la cultura de datos, la herramienta también debe ofrecer funciones de colaboración. Entre ellas, la posibilidad de añadir anotaciones, compartir y asignar datos, etc.
  • Linaje de los datos: el linaje de los datos consiste en cartografiar el ciclo de vida de los datos, para saber de dónde proceden y qué transformaciones han sufrido. Estas distintas transformaciones se registran en un registro de tratamiento de datos, lo que nos permite cumplir los requisitos de la normativa europea (RGPD).
  • Elaboración de perfiles de datos: la elaboración de perfiles de datos se utiliza para analizar y resumir datos con el fin de obtener una visión general de determinados elementos explotables relevantes para la empresa, como la identificación de datos sensibles o tendencias generales.
  • Conectores: los catálogos de datos se conectan a diferentes fuentes de datos, como sus sistemas ERP o CRM, para recopilar todos sus metadatos en tiempo real.
  • Herramientas de toma de decisiones: los cuadros de mando, por ejemplo, ofrecen una visión general del rendimiento de la empresa en términos de gestión de datos. Algunas soluciones también incorporan funciones de puntuación para determinar la calidad de sus datos, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.
  • Gestión de accesos y sistemas: esto significa, por ejemplo, poder definir aguas arriba las funciones de los empleados: quién tiene acceso a qué, qué acciones puede realizar cada persona, etc.
  • Documentación: un catálogo de datos puede contener documentación para ayudar a los usuarios a gestionar sus metadatos.

Pexels

Ventajas del catálogo de datos

Según Forrester, los beneficios generados por las empresas que han hecho uso de Big Data desde sus inicios ascienden a... ¡1.200 billones de dólares!

Ante esta situación, el uso de catálogos de datos es un activo valioso, por varias razones:

Cultura de datos y colaboración

El catálogo de datos abre todo un nuevo mundo de posibilidades para el uso de los datos, en particular al sacar la explotación de los conjuntos de datos de la esfera puramente técnica. Todas las líneas de negocio de la empresa pueden ahora explorar los datos de la empresa y explotarlos más fácilmente para hacer frente a los retos empresariales.

Al mismo tiempo, los especialistas en datos tienen a su disposición una herramienta para ayudarles a evangelizar a sus equipos e inculcar una auténtica cultura de datos basada en la colaboración.

Fiabilidad y seguridad

Gracias a las actualizaciones y a la recopilación de datos en tiempo real, los usuarios pueden estar seguros de que están utilizando los datos correctos, para no corromper su toma de decisiones.

El catálogo de datos también cumple los objetivos de seguridad: controlar el acceso a los datos y definir roles para determinar qué empleados tienen acceso a qué información.

Ahorro de tiempo y eficacia

Por último, cabe destacar que la utilización de un catálogo de datos permite ahorrar mucho tiempo. Las búsquedas y la identificación de datos se simplifican y se hacen más fluidas. ¿Cuál es el resultado? Los equipos disponen de más ancho de banda para dedicarlo a acciones generadoras de valor.

Usuarios y usos funcionales del catálogo de datos dentro de la empresa

El uso de un catálogo de datos dentro de una empresa afecta a varias áreas de negocio.

Las principales son

🧑‍💻 Analistas de datos: se encargan de procesar y analizar los datos de la empresa. Su objetivo es extraer de ellos información utilizable para apoyar el crecimiento de la empresa contribuyendo, por ejemplo, a la definición de una estrategia de marketing.

👉 Para los analistas de datos, el catálogo de datos es un facilitador del acceso a los datos. Gracias a esta herramienta, pueden encontrar fácil y rápidamente toda la información que necesitan para sus análisis.

🧑‍💻 Gobernadores de datos: adoptan una visión a largo plazo del uso de los datos, con el fin de mantener y mejorar su calidad con vistas al desarrollo del negocio de la empresa.

🧑‍💻 Administradores de datos: más centrados en los propios datos, su función es organizar la "administración" de los datos (cómo se almacenan, consultan, utilizan, etc.).

Hay que tener en cuenta que en las organizaciones pequeñas, la gestión y el gobierno de los datos suelen estar en manos de una sola persona. El catálogo de datos le permite, entre otras cosas, organizar y calificar los datos, disponer de un sistema para inculcar una sólida cultura de datos dentro de la organización, pero también gestionar el acceso a la información.

Pero la fuerza de los catálogos de datos reside también en su capacidad para atraer a perfiles distintos de los equipos de datos (equipos de marketing y analistas de negocio, por ejemplo), gracias sobre todo a la facilidad de uso de ciertas soluciones.

Shutterstock/Branislav Nenin

Catálogo de datos: ¿qué solución elegir?

Conozca tres soluciones de catálogo de datos de alto rendimiento disponibles en el mercado:

🛠️ DataGalaxy: DataGalaxy es un catálogo de datos de 360°, diseñado para adaptarse tanto a las necesidades informáticas como a las empresariales. Incluye todas las funciones necesarias para un catálogo de datos eficaz (motor de búsqueda, linaje de datos, colaboración, etc.). Además, la solución destaca por su accesibilidad, facilidad de uso y rápida implantación.

🛠️ Google Cloud Data Catalog (o catálogo de datos GCP): Google Cloud, que no necesita presentación, también ha desarrollado su propia oferta de catálogo de datos. Aunque la solución ofrece las funciones clásicas que cabe esperar de una solución de catalogación, también ofrece a los usuarios la potencia de la tecnología de Google en términos de infraestructura y seguridad.

🛠️ Talend Data Catalog: Talend, el editor detrás de la Plataforma de Servicios de Datos, ha mejorado su oferta con una solución de catálogo de datos. Esto permite ahorrar tiempo automatizando numerosos procesos (gestión de acceso, trazabilidad, gestión de protección de datos, etc.), gracias a las relaciones inteligentes y al aprendizaje automático.

Entonces, ¿estás preparado para pasar a una cultura 100% basada en datos gracias al catálogo de datos? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Artículo traducido del francés