Guía completa de las mejores herramientas de reporting para empresas
¿Quieres conocer el estado de tu empresa? ¿Qué departamentos crecen más?
Para ello, el data management y los informes son imprescindibles. Pero su elaboración no es tarea fácil. Afortunadamente, en el mercado hay multitud de softwares que facilitan el trabajo.
Conoce cuáles son las mejores herramientas de reporting y cómo elegir la que más te conviene.
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¿Qué es el reporting en una empresa?
De manera simple, el reporting es la elaboración de informes sobre la empresa. Y ello a partir de cualquier dato disponible. Gracias al reporting, las directivas conocen el estado de las cuentas y si se cumplen los objetivos. Pueden así implementar mejoras y, en definitiva, tomar decisiones más acertadas.
La salud de tu empresa depende del análisis de los datos que recoge cada departamento. Antes el reporting era usado casi exclusivamente por las grandes compañías. Les ofrecía conocer su estado financiero de cara a los inversores. Hoy cualquier empresa puede sacar provecho de su uso.
El reporting se utiliza en cualquier departamento. Así, podemos hablar de reporting financiero, de marketing o de ventas. Cada área puede elaborar informes detallados y personalizados de su desempeño. La información es fácilmente accesible para todos y remonta a los responsables de manera ágil.
¿Qué es una herramienta de reporting?
Una herramienta de reporting es un instrumento que permite a todo tipo de empresas acceder a un tipo de información definido y analizarlo con diferentes objetivos.
A través de tablas, gráficos, cuadros y otras herramientas, puedes obtener una visión global del negocio y analizar tendencias que te ayuden a llevar a cabo una toma de decisiones mucho más informada y acertada.
Mejores herramientas para crear informes
Decantarse por el software ideal es difícil. Hay muchas herramientas de reporting en el mercado. Nosotros te ayudamos con una lista de las mejores posibilidades. Pero antes pregúntate por los objetivos y necesidades de tu empresa.
Criterios para elegir la herramienta que más te conviene
La clave es saber qué buscas exactamente con ella. Es decir, tus necesidades y en qué aspectos de tu negocio quieres actuar. La elección del software de elaboración de informes depende de la aplicación, de tus actividades y de tu organización.
Una vez establecidas tus necesidades, aborda otros aspectos más técnicos. Ten en cuenta las funcionalidades que ofrece, incluido extras como su uso con una aplicación móvil.
Aquí tienes algunos criterios que pueden ayudar:
- La información a analizar. Si quieres hacer un seguimiento de la actividad en tus redes sociales, elige una herramienta específica de marketing. Si tu empresa es multidepartamento, quizás te convenga que pueda usarse para generar informes en distintas áreas.
- La fuente de la que proceden los datos. Hay herramientas capaces de analizar la información de muchas bases de datos distintas. Otras sólo lo hacen de una.
- La interoperabilidad con otras herramientas que use tu empresa.
- La facilidad de uso (ergonomía, interfaz, comunicación, etc.) y la claridad de visualización de los informes.
- El coste. Como en todo, hay herramientas gratuitas y otras de pago.
Tabla resumen: 11 programas para hacer informes gratis y de pago
En la tabla que presentamos a continuación están las mejores herramientas de reporting que hay. Algunas son de pago y otras totalmente gratuitas. Descubre sus principales ventajas y tarifas.
1 de 10
DigDash Enterprise | Zoho Analytics | Google Data Studio | Klipfolio | MicroStrategy | ORACLE Analytics Cloud | Power BI | Raven Tools | Supermetrics | Tableau Software |
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1. DigDash
DigDash es un proveedor francés de soluciones de business intelligence, especialista en cuadros de mando y analítica. Gracias a las soluciones que ofrece y a una serie de funcionalidades avanzadas, pymes y grandes empresas de diferentes sectores, logran hacer un mejor uso de sus datos, comunicarlos de manera más eficaz y, finalmente, llevar a cabo una mejor gestión del negocio.
Entre las ventajas que ofrece la herramienta, podemos destacar:
- Un diseño llamativo que facilita la accesibilidad a los datos, su análisis y comprensión.
- La generación automática de cuadros de mando de gestión, financieros o comerciales.
- Un entorno colaborativo que combina facilidad de uso y robustez.
- Una gama de funcionalidades relevantes y potentes, capaces de gestionar un alto volumen de datos.
DigDash Enterprise
2. Google Data Studio
Google Data Studio recoge toda la fuerza de Google adaptada al servicio del reporting. ¡Y de forma gratuita! La herramienta puede extraer los datos de diferentes fuentes: Google Analytics, webmaster o una simple hoja de Google Excel, entre otros.
Recomendable para cualquier empresa, es ideal para los neófitos que quieren ver la incidencia que los datos pueden tener en su negocio. Utilizable en cualquier campo, es en el comercio electrónico dónde resalta más su valor. Presenta la información de manera útil para ayudar a tomar decisiones comerciales.
Conoce más funcionalidades:
- Dashboards personalizables y compartibles.
- Extracción de datos de diferentes fuentes.
- Aplicación gratuita alojada en la nube.
- Editor de informes de tipo arrastrar y soltar.
- Integración con la mayoría de fuentes de datos y los servicios Google.
Google Data Studio
3. HubSpot
HubSpot es la herramienta líder para las pequeñas y medianas empresas. Divisible por departamentos, es en el área de marketing y de relación con los clientes donde desarrolla al máximo su potencial. También en el de ventas ofrece una personalización muy avanzada. Uno de sus principales atractivos es que presenta una versión gratuita.
Tiene 167.000 clientes en más de 120 países. Para aprovecharla al máximo, ofrece cursos, certificaciones y recursos gratuitos. Su servicio de asistencia al cliente y la comunidad de usuarios es de las mejores.
Algunas de sus características más importantes son:
- Módulos divisibles por departamento.
- Software muy potente y fácil de usar
- Certificación RGPD.
- Versión gratis muy completa.
- Gran servicio al cliente.
4. Klipfolio
Klipfolio es una de las herramientas más potentes y atractivas visualmente. Basada en la nube, permite el análisis de datos de diferentes fuentes. ¡Y en tiempo real! Por su facilidad de uso y personalización, marca la diferencia tanto en las pequeñas empresas como en las más grandes.
La plataforma ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS. Así, cualquiera puede acceder a los reportes desde cualquier lugar. Klipfolio se integra con cientos de fuentes de datos, como Salesforce, Quickbooks y Google Analytics, bases de datos o Excel y otro contenido sin conexión.
Estas son sus principales ventajas:
- Informes personalizables.
- Conexión a datos en línea y offline.
- Biblioteca de visualizaciones de datos pre-construidos.
- Datos en tiempo real.
- Aplicación para móviles.
Klipfolio
5. MicroStrategy
MicroStrategy es líder en aplicaciones de análisis empresarial. Su software es capaz de analizar una enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados procedentes de múltiples fuentes. Por eso, es la herramienta más utilizada por las grandes empresas. Sin embargo, también se adapta muy bien a otras de tamaño medio.
Su editor es muy fácil de usar y destaca por su movilidad y el almacenamiento en la nube. Además, permite a las empresas crear sus propias aplicaciones de manera rápida.
Algunas de las funcionalidades más destacadas son:
- Indicadores en tiempo real.
- Comunidad de usuarios (biblioteca y material disponible).
- Gestión reforzada de seguridad.
- Cuadros de mandos visuales e intuitivos.
- Implementación física o en la nube.
MicroStrategy
6. Oracle Analytics Cloud
Oracle Analytics Cloud es una de las plataformas de análisis líderes en el mercado. Es ideal para todos los departamentos de negocios: finanzas, RR.HH., ventas y marketing. Y puede adaptarse a organizaciones de cualquier tamaño y sector.
Ofrece un análisis de datos de cualquier fuente, convirtiéndola en una herramienta asequible, flexible y escalable. Además, su tecnología de autoaprendizaje y procesamiento de lenguaje natural favorece su escalabilidad.
Entre otras cosas, destaca por esto:
- Visualizar los resultados de manera fácil e intuitiva.
- Combinar diversos tipos de datos, tanto online como fuera de línea.
- Realizar cálculos avanzados y de IA.
- Integrar datos enriquecidos.
- Crear informes con gráficos interactivos e información detallada.
ORACLE Analytics Cloud
7. Power BI
Power BI es una de las herramientas de reporting más potentes. Basada en la nube, se puede usar desde cualquier dispositivo fijo o móvil. También tiene incorporadas capacidades de inteligencia artificial (IA) que ayuda a descubrir tendencias y patrones en los datos.
Power BI se sincroniza con casi cualquier herramienta (Google Analytics, Salesforce...). Es recomendable para empresas de todo tamaño, que están creciendo y cuentan ya con otras herramientas de gestión.
Sus principales funcionalidades:
- Visualización en tiempo real de los datos.
- Generación de informes de rendimiento y compartirlos por correo electrónico.
- Inteligencia artificial para el análisis y creación de informes.
- Multidispositivo.
- Seguridad reforzada de los datos.
Power BI
8. Raven Tools
Raven Tools es un software compuesto de varias herramientas para la gestión del marketing en las empresas. Permite crear informes y reportes a partir de los motores de búsqueda, tus métricas, las redes sociales o la publicidad online.
Está diseñada para agencias de marketing y los equipos de marketing de las empresas. Se implementa y toma datos de otras herramientas como SEMRush, SEOMoz o Facebook, personalizando todos los informes.
Se caracteriza por:
- Herramienta en la nube.
- Exclusivo para los departamentos de marketing.
- Rastreo de palabras clave, competidores y backlinks.
- Análisis de datos multicanal.
Raven Tools
9. Supermetrics
Como la anterior, Supermetrics es una herramienta para la automatización de informes para SEO, análisis social y la Web. Por tanto, es ideal para las agencias de marketing digital y estas áreas de las empresas.
Permite recopilar todos los datos de marketing en un solo lugar. Y de hecho, la solución se integra perfectamente con más de 40 plataformas de marketing y otras herramientas como Google Analytics, Ads o Facebook.
Sus funcionalidades más importantes:
- Interfaz muy fácil de usar.
- Creación de informes combinando datos multiplataforma.
- Personalización de los informes y su visualización.
- Integración con otras herramientas.
- Soporte de análisis.
Supermetrics
10. Tableau
Tableau es una herramienta líder en el campo del reporting. Sus visualizaciones interactivas y dashboards son muy atractivos y fáciles de usar. Además, permite conectarse a fuentes de datos útiles: hojas de cálculo, bases de datos e incluso fuentes de Big Data.
Es recomendable para empresas de cualquier tamaño, desde pymes a startups o multinacionales. Tableau tiene actualmente más de 80.000 clientes en todo el mundo. La implementación de una seguridad reforzada la hace ideal.
- Creación de paneles interactivos de análisis de datos.
- Permite compartir fácilmente los informes.
- Basado en la nube.
- 100% configurable y escalable.
- Precios por usuario.
Tableau Software
11. Zoho Analytics
Una herramienta de inteligencia comercial y creación de informes en línea muy sencilla. Pero muy potente. Usa la inteligencia artificial para crear y adaptar tus informes, permitiendo la escalabilidad. Sus visualizaciones son muy llamativas y personalizables.
Es capaz de analizar datos multiplataforma, lo que la convierte en una herramienta ideal para todas las empresas. Además, tiene multitud de certificaciones que muestran una seguridad muy avanzada.
Sus principales características son:
- Obtención de datos de multitud de fuentes.
- Análisis de datos con IA.
- Herramienta escalable.
- Colaboración en línea de forma segura.
- Certificaciones: RGPD, ISO 27001, ISO 27018.
Zoho Analytics
Ventajas de las herramientas de reporting
Se acabó luchar con las plantillas de Excel para elaborar informes. Las herramientas de reporting automatizan la tarea. Es un software capaz de gestionar todos los datos y presentarlos de manera clara y ordenada. Permite elegir elementos concretos, como cifras o incluso KPIs.
Hay aplicaciones de reporting de todo tipo. Pueden analizar los datos de la empresa en su conjunto, o solo los de un departamento. De manera interna, el software puede tratar la información de un archivo, o acceder a varias bases de datos. Y si quieres dinamismo, existen programas con su versión móvil.
Generar informes permite visualizar los datos con claridad y compartirlos fácilmente. Estas son algunas de las ventajas de las herramientas de reporting:
- Identificar y anticipar los problemas, tendencia y evolución de tu empresa.
- Tomar decisiones correctas atendiendo a los datos.
- Analizar y comparar los resultados de las distintas áreas y si se han cumplido los KPIs.
- Aumentar la eficiencia de tus empleados, que pueden conocer, y compartir, información precisa sobre su desempeño.
Las herramientas de reporting en resumen…
Elaborar informes es vital para toda empresa, pero no es una tarea fácil. Implementar una herramienta de reporting aporta una ventaja competitiva. Se trata de un software versátil y analítico que puede usar cualquier empresa independientemente de su tamaño. La herramienta es aplicable en todos los sectores y por cualquier departamento de una organización.
Una herramienta de reporting elabora informes claros y precisos a partir del análisis de datos. Además, permiten compartir la información con otros miembros de la empresa. Y al final, garantiza una mayor rentabilidad. ¿A qué esperas para elegir la tuya?
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).