Convierta sus datos en decisiones con indicadores de rendimiento empresarial
Como escribió el experto en gestión H. James Harrington: "Actuar es el primer paso hacia el control y la mejora. ".
Los datos son un activo precioso para una organización. Nos permiten conocer mejor nuestra situación para poder controlarla con más eficacia. Porque sin control no puede haber mejora.
Por eso hoy parece imposible gestionar las actividades sin apoyarse en los indicadores de rendimiento corporativo. Como brújulas, estos KPI le ayudan a llegar a la meta: sus objetivos empresariales.
Pero como estas métricas abarcan tantas realidades, le ayudaremos a verlas un poco más claras. C uáles son los indicadores de rendimiento empresarial más habituales? Qué tipo de actividad miden?
Sigue la guía 👇.
Por qué son importantes los indicadores de rendimiento empresarial?
Para tomar decisiones con conocimiento de causa
Todo empresario quiere prosperar y llevar su negocio al éxito 🚀. Pero para alcanzar sus distintos objetivos (aumentar el número de clientes, penetrar en un nuevo mercado, fidelizarlos, etc.), ¡siguen necesitando contar con datos fiables!
Los indicadores de rendimiento empresarial, también conocidos como KPI, sirven para evaluar la salud de una organización y luego tomar decisiones en función de la situación real. Permiten explotar información precisa relativa a distintos ámbitos de la empresa, con el fin de identificar posibles áreas de mejora y rediseñar los procesos en consecuencia.
Ahora es esencial que cualquier empresa ambiciosa adopte esta mentalidad centrada en los datos.
💡 Es bueno saberlo: los avances tecnológicos favorecen esta dirección, ya que parecería tedioso recopilar y luego procesar todos estos datos a mano.
Afortunadamente, existen programas informáticos que automatizan estas operaciones. Me vienen a la mente soluciones de inteligencia empresarial como MyReport. Una herramienta de este tipo puede recopilar por usted todos los datos procedentes de diversas fuentes, centralizarlos y, a continuación, mostrar sus KPI a través de cuadros de mando. Ahorro de tiempo, reducción de errores... estas plataformas están demostrando ser una ayuda inestimable para el seguimiento generalizado de los indicadores de rendimiento empresarial.
Posicionarse frente a la competencia y el mercado
Analizando todos estos datos, podrá comparar de forma pragmática sus prácticas con las de otras empresas y con las normas del sector.
Al determinar su posición con respecto a la media del sector, podrá identificar los puntos de mejora y, sobre todo, inspirarse en los mejores para seguir avanzando.
Estimular la motivación y el compromiso de los empleados
Los indicadores de rendimiento no sólo sirven para medir el éxito de la empresa, sino también para motivar al personal.
Para empezar, sirven para definir claramente lo que la organización espera de ellos. Y cuando se eliminan las incertidumbres, los empleados se centran más en alcanzar sus objetivos.
Además, los KPI garantizan un seguimiento objetivo del rendimiento y proporcionan una base sólida para desencadenar el reconocimiento y la recompensa (la concesión de bonificaciones, por ejemplo). Y eso contribuye claramente al compromiso de los empleados.
Definir sus KPI: ¿qué pasa con el indicador SMART?
¡Sin embargo, para cosechar los beneficios mencionados anteriormente, es importante identificar con precisión qué indicadores de rendimiento empresarial deben supervisarse de forma prioritaria, ya que es difícil observarlos todos con lupa 🔎!
💡 Para seleccionar los KPI más relevantes, te aconsejamos que utilices el método SMART. Esto implica elegir métricas que sean a la vez :
- Específicas: describen exactamente lo que se está midiendo sin dejar lugar a ambigüedades ;
- Mensurables: cuantifican el progreso para que pueda comprobar objetivamente si se ha logrado;
- Alcanzables: son realistas y realizables con los recursos y el tiempo disponibles, con el objetivo de motivar a los empleados sin desanimarlos;
- Pertinentes: están alineados con la estrategia de la empresa y tienen un impacto directo en su éxito;
- Limitados en el tiempo: incluyen un plazo para alcanzar el objetivo.
Los 5 tipos diferentes de indicadores de rendimiento empresarial
¿Cuáles son los principales indicadores clave de rendimiento?
Cada empresa tiene sus propias características y ambiciones. Por lo tanto, no seguirá los mismos KPI que su vecina. No obstante, he aquí los KPI más habituales, clasificados en grandes categorías.
Indicadores de resultados financieros
Estos indicadores permiten evaluar la salud financiera de su organización, con vistas a la rentabilidad y las perspectivas de futuro. Son datos clave para los directivos, pero también para los socios y otros inversores que deseen evaluar el valor de la empresa.
Hay KPI vinculados a la contabilidad y a la gestión de tesorería.
👉 Ejemplos de indicadores de rendimiento financiero:
- ventas ;
- tesorería neta ;
- necesidades de capital circulante ;
- capital circulante neto global ;
- Punto de equilibrio ;
- margen bruto ;
- margen de ventas ;
- excedente bruto de explotación ;
- flujo de caja de explotación ;
- EBITDA, etc.
💡 ¡Más detalles en nuestro artículo dedicado a los indicadores financieros!
Indicadores de resultados comerciales y de marketing
Estos indicadores son esenciales para evaluar la eficacia de las estrategias de ventas y marketing desplegadas en la empresa. En particular, proporcionan información sobre el rendimiento de las campañas, el compromiso de los clientes y la rentabilidad de los productos o servicios vendidos.
En la actualidad, estas métricas están cada vez más vinculadas al espacio digital, en el que se desarrolla gran parte de las actividades de las marcas.
👉 Ejemplos de indicadores de rendimiento de ventas y marketing
- coste de adquisición de clientes ;
- tasa de transformación de clientes
- tasa de fidelización de clientes
- tasa de deserción;
- CLV (valor de vida del cliente) ;
- ROI de marketing ;
- NPS (Net Promoter Score);
- Coste por clic ;
- tasa de clics;
- duración media de la sesión, etc.
💡 ¡Más detalles en nuestro artículo dedicado a los indicadores de rendimiento de marketing!
Indicadores de rendimiento organizativo/RRH
Estos indicadores, gestionados por el departamento de Recursos Humanos, se definen tradicionalmente con vistas a controlar los costes salariales y la productividad.
Sin embargo, las consideraciones relacionadas con el bienestar y el compromiso de los empleados son cada vez más prioritarias. Ahora se acepta que un empleado feliz es más eficaz en sus tareas. Además, la contratación excesiva debida a la rotación de personal puede acarrear costes considerables.
☝️ Tenga en cuenta que es posible agrupar estos KPI en subcategorías, ya que los RRHH abarcan tantas realidades: contratación, desarrollo de competencias, clima social, etc.
👉 Ejemplos de indicadores de rendimiento organizativos/de RR.HH:
- tasa de rotación ;
- tasa de absentismo
- coste medio de contratación ;
- tiempo medio de contratación;
- tasa de retención de los nuevos empleados
- Tasa de satisfacción de los empleados;
- puntuación del compromiso de los empleados;
- tasa de promoción interna;
- retorno de la inversión en formación;
- antigüedad media, etc.
💡 ¡Más detalles en nuestro artículo dedicado a los indicadores de RRHH!
Indicadores de rendimiento de la cadena de suministro
En las actividades de producción y/o distribución, la gestión de las existencias y el transporte son componentes clave de tu rentabilidad. A modo de ejemplo, ¡es bien sabido lo costoso que puede resultar el exceso de existencias!
Además, la cadena de suministro cristaliza una serie de cuestiones relacionadas con las relaciones con los clientes y su satisfacción. En un entorno económico cada vez más competitivo, los retrasos en las entregas y la falta de existencias no son una buena señal...
Por último, ¡gestionar su cadena de suministro significa anticiparse lo mejor posible a las fluctuaciones de un mercado cada vez más fluido!
👉 Ejemplos de indicadores de rendimiento de la cadena de suministro:
- tiempo total del ciclo ;
- coste de transporte por unidad ;
- índice de rotación de existencias ;
- stock medio ;
- porcentaje de pedidos entregados a tiempo;
- tiempo de almacenamiento;
- costes de la cadena de suministro como porcentaje de las ventas
- tasa de devolución ;
- índice de cumplimiento de pedidos
- índice de satisfacción del proveedor;
- tiempo total de reaprovisionamiento, etc.
💡 ¡Más detalles en nuestro artículo dedicado a los KPI de logística!
Indicadores de rendimiento de las tecnologías de la información
En un momento en el que las empresas están experimentando una transformación digital, las TI están perfectamente integradas en los procesos cotidianos, incluso cuando la actividad no es particularmente en línea.
Por ejemplo, la mayoría de las organizaciones utilizan ahora software empresarial para automatizar sus tareas cotidianas. Por lo tanto, es necesario vigilar de cerca la eficiencia de las infraestructuras informáticas.
Si a esto le añadimos los retos asociados a la seguridad informática, comprenderá el valor de los KPI de TI para garantizar que las tecnologías utilizadas están alineadas con los objetivos generales de la organización.
👉 Ejemplos de indicadores de rendimiento de TI:
- tiempo de respuesta del sistema ;
- disponibilidad de la red ;
- tasa de éxito de las copias de seguridad;
- número de brechas de seguridad detectadas;
- tiempo medio de resolución de incidentes ;
- tiempo de resolución de problemas críticos
- el porcentaje de tiempo de actividad de los sistemas críticos
- el número de tickets de soporte abiertos VS cerrados
- el coste total de propiedad de los equipos informáticos
- el rendimiento de la inversión en proyectos informáticos, etc.
Indicadores de rendimiento y cuadro de mandos
Céntrate ahora en el cuadro de mandos, la herramienta esencial para supervisar eficazmente los indicadores de rendimiento de tu negocio 📊.
Este dispositivo resume todos los KPI seleccionados en un único documento, para una mejor visibilidad. En otras palabras, transforma los datos brutos en información utilizable, incluso para los empleados que no son expertos en datos.
Desarrollados generalmente con software como las soluciones de BI mencionadas anteriormente, estos cuadros de mando tienen la capacidad de proporcionar actualizaciones de datos en tiempo real, lo que ayuda a los ejecutivos y otros directivos a comprender rápidamente dónde destaca la empresa y dónde se necesitan mejoras. En definitiva, fomentan la proactividad.
💡 Vale la pena saberlo: la construcción de un buen cuadro de mando sigue ciertas reglas:
- limitar el número de KPI a los más relevantes para los objetivos estratégicos de la empresa ;
- diseñar un cuadro de mando que sea visualmente claro y fácil de entender, para evitar la sobrecarga de información;
- utilizar gráficos apropiados para leer rápidamente los datos clave;
- actualícelo periódicamente.
Indicadores de rendimiento empresarial: ¿qué recordar?
Ya conoce muchos ejemplos de indicadores de rendimiento empresarial. Como ha visto, hay para todos los gustos, desde la gestión comercial a la financiera, pasando por los RRHH, la cadena de suministro o la informática.
Ante esta vasta oferta, debe elegir los más pertinentes, basándose, entre otras cosas, en la metodología SMART.
Por supuesto, una vez seleccionados los KPI, es hora de analizarlos, lo cual es esencial para identificar rápidamente las tendencias: ¿cuáles son sus puntos fuertes, que puede capitalizar? ¿Cuáles son los puntos débiles que hay que corregir?
Por último, todo este trabajo carece de sentido si no se toman medidas correctoras. Este es el objetivo último de los indicadores: transformar los datos en decisiones y luego en acciones concretas, impulsando a la empresa hacia un éxito duradero.