search El medio de comunicación que reinventa la empresa

9 herramientas de business intelligence para un crecimiento ingenioso de tu negocio

9 herramientas de business intelligence para un crecimiento ingenioso de tu negocio

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 1 de febrero de 2024, públicado inicialmente el 29 de marzo de 2023

Quieres que tu empresa crezca y sabes que el uso de datos es fundamental. Por ello, has digitalizado y automatizado todos los procesos.

Pero, ¿qué hacer ahora con toda esa información? ¿Cómo analizarla para que sea útil? Las herramientas de business intelligence son la solución.

¡Pasa al nivel superior de análisis gracias a ellas! 🤓

¿Qué es el Business Intelligence y para qué sirve?

En una línea, el business intelligence es la transformación de los datos de tu empresa en conocimiento. ✌

El Business Intelligence (BI) desarrolla métodos, técnicas y herramientas que analizan de forma automatizada los datos que genera tu organización. El objetivo es tomar decisiones coherentes basadas en esos datos y así poder optimizar tus procesos y mejorar tus resultados.

El concepto de inteligencia de negocio es multidisciplinar. Pretende:

  • Mejorar los procesos,
  • estimular la innovación,
  • fortalecer tu estrategia.

Es decir, trabaja a nivel operativo, táctico y estratégico. Crea conocimiento gracias a la producción de información valiosa: informes y cuadros de mando, reconocimiento de patrones y la visualización de datos.

¿Qué herramientas utiliza el Business Intelligence?

El análisis de los datos mejora la toma de decisiones. Pero hoy la cantidad de datos es tan grande, que ningún empleado podría hacerlo solo. Y por eso las herramientas de business intelligence son básicas.

El Business Intelligence se basa en herramientas que permitan recopilar, combinar y analizar datos fácilmente… ¡y de forma automática! La mayoría de datos con los que trabaja el Business Intelligence proceden de tu propia empresa. Pero la cantidad es tan grande, que sin estos programas de gestión la mayor parte se perdería.

Las aplicaciones de business intelligence convierten los datos brutos en conocimiento, para consultarlos y compartirlos. Para ello, visualiza la información claramente a través de:

  • Cuadros de mandos interactivos,
  • informes,
  • tablas u otros formatos.

Las mejores herramientas de business intelligence

En el mercado existen todo tipo de soluciones de inteligencia empresarial. La mayoría comparten las funciones básicas de reporting y visualización personalizada de datos. Pero todas tienen sus ventajas y diferencias.

Criterios para elegir la mejor aplicación

Hay herramientas independientes y otras que se integran en tu software de gestión. Establece tus objetivos y necesidades, y sigue estos criterios para elegir la tuya:

  • Los datos a tratar. Elige un software u otro según si quieres información global de la empresa o sólo te interesa un departamento.
  • La interoperabilidad con otros sistemas que use tu empresa. Si ya tienes un buen sistema ERP o CRM, elige una herramienta que se integre a ellos.
  • La facilidad de uso (ergonomía, interfaz, comunicación…) y la visualización de la información.
  • La movilidad. Es decir, si quieres una aplicación móvil, que esté en la nube o no.
  • La potencia de análisis. Si son variadas, elige una herramienta capaz de analizar muchas bases de datos distintas a la vez.
  • El coste. Para elegir bien, piensa en cuántos usuarios la necesitan realmente y si es necesaria la inversión.

Tabla resumen: Las 9 herramientas de business intelligence más populares

¡Las 9 mejores herramientas de inteligencia de negocios del mercado! Verás que varían en capacidad, posibilidades, facilidad de uso y, por supuesto, precio. ¡Descúbrelas!

DigDash Enterprise

Domo

MicroStrategy

Pentaho Business Analytics

Power BI

Qlik Sense®

Sisense

Zoho Analytics

Por las empresas de más de 50 empleadosPor todas las empresasPor todas las empresasPor todas las empresasPor todas las empresasPor las empresas de más de 1 empleadosPor todas las empresasPor todas las empresas
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
check-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 175,00 US$ /mes

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 8,40 € /mes

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 15,00 US$ /mes

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Precio bajo solicitud

close-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
tag-outline

Versión de pago desde 22,00 € /mes

check-circle Versión gratuita
close-circle Prueba gratis
close-circle Demo gratuita
Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software Ver software
Más información sobre DigDash Enterprise Más información sobre Domo Más información sobre MicroStrategy Más información sobre Pentaho Business Analytics Más información sobre Power BI Más información sobre Qlik Sense® Más información sobre Sisense Más información sobre Zoho Analytics

1. DigDash

DigDash es un software de business intelligence concebido para facilitar la toma de decisiones tanto de pymes, como de grandes corporaciones.

Esta solución, a la vez potente y fácil de usar, cuenta con un enfoque orientado al usuario empresarial, una facilidad de uso a todos los niveles, y una gran agilidad.

Ventajas de DigDash

  • Múltiples fuentes de datos. Utiliza tanto tus datos estructurados, como los no estructurados (big data), incluso en grandes volúmenes.
  • Visualizaciones personalizadas. El software incluye una amplia biblioteca de gráficos (gráficos, mapas, diagramas de Gantt, etc.), que puedes personalizar por completo, con el fin de mostrar mejor tu información. Estas visualizaciones son interactivas y tú, como usuario, puedes filtrar los datos que te interesen.
  • Diferentes modos de publicación. Además de los cuadros de mando interactivos, puedes publicar tus informes y análisis en diferentes formatos (PDF, PPT, digital, etc.) y distribuirlos por correo electrónico o a través de un servidor de documentos.
  • Análisis avanzados. Para ir más lejos, también puedes realizar análisis avanzados, como la predicción de series temporales y la clasificación de datos.
  • Posibilidades de alojamiento. En una nube compartida o dedicada o en tu propia infraestructura (física o virtual).
  • Tecnología en memoria. Al integrar su propia base de datos vectorial, el software garantiza una rápida ejecución de consultas y generación de informes.

2. Domo

Domo es una herramienta es una plataforma de aplicaciones de datos personalizable al 100%. Su paquete de gestión, basado en la nube, se integra con múltiples fuentes de datos, incluidas hojas de Excel, bases de datos y redes sociales. Sus dashboards ofrecen información en tiempo real con datos y métricas de cualquier departamento. También ofrece herramientas de visualización interactiva.

Software líder en Estados Unidos, Unilever, NBA o ESPN se encuentran entre sus clientes. Pero también es adecuado para empresas startups o medianas empresas en crecimiento. Funciona en cualquier plataforma y dispositivo, por lo que es utilizable en cualquier área de negocio.

Conoce más funcionalidades:

  • Módulos configurables y personalizables.
  • Extracción de datos de diferentes fuentes.
  • Integración con otras herramientas empresariales.
  • Dashboards atractivos con análisis en tiempo real.
  • Multiplataforma, con aplicación para móviles.

3. MicroStrategy

MicroStrategy es líder en aplicaciones de análisis empresarial. Su software es capaz de analizar una enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados procedentes de múltiples fuentes. Por eso, es la herramienta más utilizada por las grandes empresas. Sin embargo, también se adapta muy bien a otras de tamaño medio.

Su editor es muy fácil de usar y destaca por su movilidad y el almacenamiento en la nube. Además, permite a las empresas crear sus propias aplicaciones de manera rápida.

Algunas de las funcionalidades más destacadas son:

  • Indicadores en tiempo real.
  • Comunidad de usuarios (biblioteca y material disponible). 
  • Gestión reforzada de seguridad.
  • Cuadros de mandos visuales e intuitivos.
  • Implementación física o en la nube.

4. Pentaho

Pentaho es un software de código abierto. Ello hace que esté en continuo desarrollo y pueda adaptarse rápidamente a cualquier innovación. Así, por ejemplo, es capaz ya de analizar el Big Data y el IoT (internet de las cosas). Más datos, más posibilidades de negocio, y una operabilidad más eficiente.

Hasta ahora sus soluciones se han dirigido más a empresas pequeñas y medianas de sectores como la salud, la venta minorista o servicios financieros. Sin embargo, por su escalabilidad, puede adaptarse a organizaciones de cualquier tamaño y sector.

Aquí algunas de sus características principales:

  • Personalización y visualización interactiva de resultados.
  • Análisis y combinación de diversos tipos de datos, online u offline.
  • Compatible con Big Data, IoT y la inteligencia artificial (IA).
  • Programa de capacitación y certificación.
  • Cuenta con una comunidad importante de ayuda y asistencia.

5. Power BI

Desarrollada por Microsoft, Power BI es una de las herramientas más potentes. Basada en la nube, se puede usar desde cualquier dispositivo fijo o móvil. Tiene acceso a cientos de enlaces estándar a fuentes de datos externas. También tiene incorporadas capacidades de inteligencia artificial (IA) y permite imprimir informes y analizar cuadros de mando en tiempo real.

Power BI se sincroniza con casi cualquier herramienta (Google Analytics, Salesforce...), y por supuesto, con todas las de Microsoft. Por su conectividad, es recomendable para empresas de todo tamaño, que están creciendo y cuentan ya con otras herramientas de gestión.

Sus principales funcionalidades:

  • Visualización en tiempo real de los datos.
  • Generación de informes de rendimiento y compartición por correo electrónico.
  • Inteligencia artificial para el análisis y creación de informes.
  • Multidispositivo.
  • Seguridad reforzada de los datos.

6. QlikView

QlikView (ahora QlikSense), viene de lanzar una nueva plataforma analítica de última generación. Es capaz de analizar y combinar todos los datos de tu empresa, de cualquier fuente. Toda la información es exportable y compartible de forma rápida y sencilla. Incluye integración de datos, inteligencia de negocios impulsada por la IA y análisis de conversación.

Es una de las mejores soluciones para el descubrimiento de datos. Muy intuitiva, cuenta con una gran comunidad y una biblioteca de soporte importante. Por todo ello, es una herramienta ideal para todo tipo de empresas, desde pymes en crecimiento a las más grandes.

Se caracteriza por:

  • Flexibilidad y escalabilidad.
  • Tableros y aplicaciones de análisis guiados e interactivos.
  • Seguridad: control de permiso, almacenamiento y gestión de datos.
  • Análisis multicanal, incluido redes sociales y dispositivos móviles.
  • Creación de aplicaciones analíticas personalizadas.

Sisense

Sisense es una herramienta líder del mercado destaca por su interoperabilidad. La aplicación se integra en tu sistema de información y proporciona un acceso personalizado a las distintas áreas de negocio. Su capacidad de análisis es enorme, y por eso la usan sobre todo grandes y medianas empresas que escalan continuamente. Philips, NASDAQ o Air Canadá están entre sus clientes.

Permite analizar datos complejos de tu base de datos y las herramientas que utilizas para obtener indicadores de rendimiento. Su interfaz es muy sencilla de usar, del tipo arrastrar y soltar, y crea unas visualizaciones muy llamativas.

Algunas de las características principales de Sisense:

  • Interoperabilidad con otros sistemas.
  • Interfaz fácil de usar y visualización de resultados atractiva.
  • Acceso a los datos en tiempo real.
  • Mensajería instantánea entre los usuarios.
  • Configuración interna, en la nube y en aplicación móvil.

Tableau

Tableau es la mejor alternativa a Google Analytics o si deseas utilizar otra herramienta de business intelligence. Sus visualizaciones interactivas y dashboards son muy atractivos y fáciles de usar. Además, permite conectarse a fuentes de datos útiles: hojas de cálculo, bases de datos e incluso fuentes de Big Data. 

Es recomendable para empresas de cualquier tamaño, desde pymes a startups o multinacionales. El software también incluye todo tipo de formación, cursos y blogs para ayudarte a aprovechar al máximo sus posibilidades. La implementación de una seguridad reforzada la hace ideal.

  • Creación de paneles interactivos.
  • Permite compartir fácilmente los informes.
  • Basado en la nube.
  • 100% configurable y escalable.
  • Precios por usuario.

9. Zoho Analytics

Zoho Analytics es una herramienta en línea muy sencilla. Pero muy potente. Usa la inteligencia artificial para crear y adaptar tus informes, permitiendo la escalabilidad. Sus visualizaciones son muy llamativas y personalizables. Esta herramienta de inteligencia empresarial actualiza los datos automáticamente y también puedes programarlos periódicamente.

Es capaz de analizar datos multiplataforma, lo que la convierte en una herramienta ideal para todas las empresas. Además, tiene multitud de certificaciones que muestran una seguridad muy avanzada.

Sus principales características son:  

  • Obtención de datos de diversas fuentes.
  • Análisis de datos con IA.
  • Herramienta escalable.
  • Colaboración en línea de forma segura.
  • Certificaciones: RGPD, ISO 27001, ISO 27018.

Las ventajas y beneficios que aportan las herramientas de BI

¿Por qué son indispensables? Pues porque explotan tus datos empresariales al 100%. Y ya lo hemos visto: cuanta más información, mayor conocimiento y mejores decisiones. Todo son ventajas:

  • Vas a tomar decisiones estratégicas y operativas basadas en modelos de datos y cifras.
  • Al visualizar fácilmente todos los datos, puedes identificar y anticipar los problemas. Igualmente, podrás descubrir tendencias y prever la evolución de tu empresa.
  • Las herramientas se combinan con el software que ya tienes implementado en tu negocio.
  • Ahorra tiempo y dinero: en analistas, en otros programas, malas decisiones…
  • Aumenta y comparte la información entre todos los empleados, creciendo su eficiencia.

Resumiendo las herramientas de business intelligence...

¿Qué departamento funciona mejor? ¿Puedo lanzar un nuevo producto? La respuesta a estas preguntas ya está en los datos que genera tu empresa. El Business Intelligence consiste en recopilar y analizar todos estos datos para tomar las medidas adecuadas.

Pero falta algo… ¡Las herramientas de business intelligence! Sin ellas te dejarías atrás el tratamiento de la mayoría de los datos. Estas herramientas transforman los datos en conocimiento. Ahora, aplicando bien la inteligencia de negocios, podrás tomar mejores decisiones. Obtendrás mayor rentabilidad. ¡No lo pienses más y elige la tuya!

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).