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¿Qué BI tool utilizar para tomar decisiones en tu negocio? Comparación de 11 herramientas

¿Qué BI tool utilizar para tomar decisiones en tu negocio? Comparación de 11 herramientas

Por Maëlys De Santis

El 11 de marzo de 2024

La información es poder. También para tu empresa. ¿Y cuál es la mejor manera de tener la mejor información? La big data: analizar datos, datos y más datos…

Hoy en día, toda empresa que quiera ser competitiva y crecer debe analizar sus datos para tomar las decisiones correctas. Y para hacerlos entendibles están las BI tools, o herramientas de business intelligence.

Elegir el software de Business Intelligence adecuado para tu negocio depende de varios factores, como tus necesidades específicas o tu presupuesto. Nosotros te comparamos los mejores. ¡Elige el tuyo! 🛠📊

¿Qué es un BI tool? Definición y ventajas para tu empresa

Business Intelligence (BI). O Inteligencia empresarial, en español. La primera parte del término, "business", se refiere a las actividades de tu empresa. La “inteligencia” es el valor que aporta la información obtenida en la toma de decisiones.

Definición de BI tool

El huevo y la gallina. ¡Pues esto mismo! No hay uno sin el otro. 😅 Primero, a modo general, la inteligencia empresarial (BI) es el proceso de utilizar los datos presentes en una organización como conocimiento para una mejor gestión de sus procesos empresariales.

Y después, la herramienta BI indispensable. Es el software diseñado para recopilar y analizar todos los datos de la empresa de forma automática. También es capaz de presentar esos datos en informes y ofrecer una visión completa del rendimiento empresarial.

Las ventajas de usar en tu negocio una herramienta de business intelligence

Las BI tools explotan tus datos empresariales al 100%. Y ya sabes: cuanta más información, mayor conocimiento y mejores decisiones. ¡Las ventajas son infinitas!:

  1. Toma correcta de decisiones estratégicas y operativas. Todas las decisiones son respaldadas por datos y cifras proporcionados en tiempo real.
  2. Con la recopilación y análisis automático de datos, las empresas optimizan sus procesos internos para más eficiencia operativa. Así pueden ahorrar tiempo y dinero.
  3. La fácil visualización de los datos permite identificar y anticipar los problemas.
  4. Los empleados tienen acceso a la información correcta y precisa, lo que mejora su eficiencia y productividad.
  5. Como en el punto anterior, la información es más accesible y se puede compartir con todos de manera más eficaz, así que mejora y aumenta la colaboración de los equipos.
  6. Las BI tools se combinan con el software que ya tienes implementado en tu negocio.
  7. Por fin, el software BI puede ayudar a las empresas a descubrir tendencias en el mercado y prever la evolución del negocio. Así pueden generar nuevos ingresos y aportar ventajas competitivas.

¿Cuáles son las mejores BI tools que puedes implementar en tu negocio?

DigDash Enterprise

Domo

IBM Cognos Analytics

Looker

ORACLE Analytics Cloud

Power BI

Qlik Sense®

SAP BusinessObjects BI

Sisense

Zoho Analytics

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Más información sobre DigDash Enterprise Más información sobre Domo Más información sobre IBM Cognos Analytics Más información sobre Looker Más información sobre ORACLE Analytics Cloud Más información sobre Power BI Más información sobre Qlik Sense® Más información sobre SAP BusinessObjects BI Más información sobre Sisense Más información sobre Zoho Analytics

DigDash

DigDash es una empresa de software nacida en 2006, con sede en Francia y España. Su solución es muy recomendable tanto para PYMES como grandes empresas. Además, es líder en los sectores público, comercial, de distribución, de transporte, financiero e industrial.

Sus características principales son:

  • Interfaz simple, regulable y personalizable 100%. Permite a los usuarios crear paneles de control y gráficos fácilmente, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
  • Integración con otras herramientas. Se integra con una gran variedad de herramientas empresariales, aplicaciones y fuentes de datos.
  • Interactividad. Permite la visualización de datos globales y específicos de forma interactiva, facilitando la identificación de tendencias y patrones.
  • Seguridad robusta y certificación RGPD. Ofrece opciones de seguridad avanzadas para proteger los datos sensibles y garantizar el cumplimiento normativo.

Domo

© Domo

Domo es una plataforma de gestión de datos en la nube personalizable al 100%. Su paquete ofrece una gran variedad de herramientas de visualización, análisis y gestión de datos empresariales. Por eso es adaptable a cualquier tipo de empresa.

Este software destaca por esto:

  • Centralización de datos de múltiples fuentes. Por ejemplo, extrae y centraliza la información de hojas de cálculo, aplicaciones en la nube o redes sociales.
  • Dashboards atractivos y personalizables. Los usuarios pueden crear cuadros de mando interactivos y personalizados.
  • Análisis en tiempo real. Ofrece datos y métricas de cualquier departamento en tiempo real.
  • Multiplataforma. Está basado en la nube y tiene aplicación móvil, por lo que permite conectarse desde cualquier lugar.
  • Automatización de procesos. Ofrece reglas y alertas para automatizar procesos e identificar así posibles tendencias o anomalías.

IBM BI (Cognos Analytics)

IBM BI (Cognos Analytics) incluye el conjunto de herramientas de Business Intelligence diseñadas por el gigante informático y agrupadas bajo una misma plataforma. Entre ellas destacan Cognos Analytics o InfoSphere. Se trata de un software en línea muy intuitivo y escalable. 

Estas son sus ventajas:

  • Minería de datos. IBM BI ofrece capacidades avanzadas para combinar y analizar datos de múltiples fuentes y descubrir así patrones y relaciones significativas.
  • IA y aprendizaje automático. Incorpora capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar un análisis predictivo y recomendaciones.
  • Seguridad reforzada. La solución y los datos están almacenados por IBM y bajo su responsabilidad.
  • Escalabilidad y actualización. Puede escalarse según las necesidades de la empresa y ofrece un rendimiento optimizado gracias a sus actualizaciones automáticas.
  • Trabajo colaborativo. Favorece la colaboración entre los equipos gracias a aplicaciones como la mensajería interna.

Looker

Looker es la plataforma de análisis e inteligencia empresarial de Google. Es un BI tool muy completo y flexible, ideal para cualquier tipo y tamaño de empresa. Además, al encontrarse en Google Cloud, su accesibilidad es máxima.

Las principales ventajas de Looker son estas:

  • Interfaz gráfica muy intuitiva. Del modo “arrastrar y soltar”, facilita su uso incluso a usuarios sin experiencia técnica.
  • Lenguaje de modelado de datos flexible, basado en lenguaje SQL. Permite crear modelos de datos personalizados según las necesidades de cada empresa.
  • Colaboración y uso compartido. Fácil creación y compartición de informes y cuadros de mando entre los equipos.
  • Exploración y análisis avanzados. Ofrece varias herramientas para explorar y analizar los datos, como filtros, cálculos, visualizaciones y dashboards.
  • Rendimiento general robusto. Rendimiento optimizado para manejar grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo intensivas.

Oracle BI

Oracle BI es una solución todo en uno. Su plataforma ofrece una completa gama de herramientas para extraer y analizar datos, y su visualización. Gracias a su escalabilidad se adapta a las necesidades de empresas de todos los tamaños.

Aquí tienes 5 características del software Oracle BI:

  • Informes interactivos y personalizables. Permite visualizar los datos en gráficos, tablas y dashboards interactivos.
  • Análisis predictivo multidimensional. Oracle BI realiza análisis multidimensionales de datos, facilitando así la identificación de tendencias y patrones.
  • Acceso móvil y en tiempo real. La aplicación móvil permite a los usuarios acceder a los datos cuando quieran y en tiempo real.
  • Integración con otras soluciones. Además de integrarse con otras soluciones de Oracle, también permite su integración con Microsoft Office.

Power BI

Desarrollada por Microsoft, Power BI es una de las herramientas más potentes. Basada en la nube, puede usarse desde cualquier dispositivo fijo o móvil y destaca por su sincronización con casi cualquier herramienta. Por eso es recomendable para cualquier PYME o gran empresa.

Este software destaca por todo esto:

  • Facilidad de uso y personalización. Interfaz intuitiva que permite crear fácilmente visualizaciones de datos interactivas y personalizables.
  • Productividad. Facilita la colaboración entre equipos al permitir la creación y compartición de informes y cuadros de mando.
  • IA para un análisis avanzado. Realiza análisis multidimensionales, predictivos y de big data gracias a sus capacidades de inteligencia artificial.
  • Multidispositivo. Tiene aplicaciones móviles nativas para iOS, Android y Windows.
  • Sincronización e integración. Power BI se sincroniza con casi cualquier herramienta (Google Analytics, Salesforce...), y por supuesto, con todas las de Microsoft.

Qlik Sense

Con más de 40.000 clientes en todo el mundo, Qlik es una de las empresas líder del sector. Qlik Sense es una plataforma analítica de última generación que ofrece análisis y predicciones enriquecidas con inteligencia artificial.

Sus características diferenciales son:

  • Análisis de datos intuitivo. Con su interfaz de “arrastrar y soltar”, los usuarios pueden explorar y analizar datos de forma libre y sin conocimientos técnicos previos.
  • Búsqueda y visualización de datos interactiva. Encuentra información de forma rápida y sencilla, utilizando un lenguaje, y la presenta de manera atractiva.
  • Exportación y compartición. Los usuarios exploran y comparten los datos de manera dinámica, filtrando y segmentando la información según sus necesidades.
  • Soporte. Tiene una gran comunidad y una biblioteca de soporte importante. Esto la hace ideal para todo tipo de empresas.

SAP BusinessObjects Business Intelligence

SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI) es una suite completa de aplicaciones BI desarrollada por la empresa alemana SAP. La plataforma centraliza la elaboración de informes, la visualización y el intercambio de datos.

Sus principales características:

  • Arquitectura abierta y escalable. Se adapta a las necesidades de empresas de todos los tamaños y puede integrarse con diferentes tecnologías.
  • Reporting avanzado. Contiene herramientas como Crystal Reports para generar informes personalizables, u otros prediseñados basados en roles.
  • Aplicación móvil. Permite acceder a informes y tableros de mando desde cualquier dispositivo.
  • Análisis multidimensional. Puede analizar datos desde múltiples perspectivas, como por producto, región o tiempo.

Sisense

Fundada en 2010 en Estados Unidos, es uno de los líderes del sector gracias a su plataforma robusta e intuitiva. Su capacidad de análisis es enorme, y por eso la usan sobre todo grandes y medianas empresas que escalan continuamente.

Algunas de las características principales de Sisense:

  • Fácil de usar. Interfaz “drag-and-drop” muy intuitiva que facilita la exploración y análisis de datos, incluso para usuarios sin experiencia técnica.
  • Interoperabilidad con otros sistemas. La aplicación se integra en cualquier sistema de información.
  • Innovación continua. Sisense evoluciona constantemente, y se actualiza automáticamente, con tecnologías de vanguardia para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
  • Colaboración de equipos. Contiene herramientas para potenciar la colaboración interna, como la mensajería instantánea o la compartición de informes.
  • Multiplataforma. Puede configurarse internamente, en la nube y en aplicación móvil.

Tableau

Tableau es una herramienta BI recomendable para empresas de cualquier tamaño, pymes, startups o multinacionales. Ahora se ha asociado a Salesforce. Destaca por su facilidad de uso y sus atractivas presentaciones de los datos.

Estas son sus principales características:

  • Creación de paneles interactivos. Amplia variedad de opciones de visualización interactiva, desde gráficos simples hasta dashboards complejos.
  • Gran conectividad de datos. Puede conectarse a multitud de fuentes de datos.
  • Basado en la nube, es 100% configurable y escalable.
  • IA y aprendizaje automatizado. Basándose en la herramienta Einstein Discovery de Salesforce, ofrece predicciones y recomendaciones según el análisis de los datos.
  • Comunidad de usuarios. Cuenta con todo tipo de formación, cursos y blogs, además de una gran comunidad, para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Zoho Analytics

Zoho Analytics es una plataforma de BI muy sencilla y potente a la vez. Es capaz de analizar datos multiplataforma, haciéndola una herramienta ideal para todas las empresas. Además es puntera en seguridad, con multitud de certificaciones que lo demuestran.

Sus principales características son:  

  • Interfaz mejorada con IA. Tiene funcionalidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático, como el análisis conversacional.
  • Integración de datos. Obtiene datos de diversas fuentes, incluido archivos de texto, hojas de cálculo, webs y otras aplicaciones empresariales.
  • Análisis de datos con IA, que permite generar información con un solo clic.
  • Escalabilidad. La plataforma puede escalarse fácilmente gracias a su conjunto de API.
  • Seguridad. Posee varias certificaciones: RGPD, ISO 27001, ISO 27018.

6 consejos para elegir el BI tool que mejor se adapte a ti

Ya hemos visto que hay multitud de BI tools. Y ya sabes que la mayoría de estas herramientas comparten muchas de sus características, como la visualización personalizada de los datos. ¡Uf, difícil elegir entonces, ¿no?!… ¡Sigue nuestros consejos y no fallarás! 😎

  1. Establece tus objetivos y necesidades. 🎯 El punto más importante. Antes que nada evalúa tus necesidades y lo que buscas conseguir con el análisis de datos. Ten en cuenta qué tipo de datos tienes, cuántos van a ser los usuarios y tu presupuesto.
  2. No dudes en leer nuestras reseñas: ¡investiga y prueba! Solicita demostraciones o prueba las versiones gratuitas que ofrecen algunas empresas, como Tableau.
  3. Compara las características y considera la facilidad de uso de la herramienta, si tiene aplicación móvil y su capacidad avanzada de análisis. También mira que sus visualizaciones y dashboards sean atractivos y personalizables.
  4. La integración con otros sistemas que use tu empresa también es muy importante. Si ya tienes un buen sistema ERP o CRM, elige una herramienta BI que se integre a ellos.
  5. Selecciona un software BI que pueda crecer y adaptarse a medida que cambien tus necesidades comerciales y tu volumen de datos. No te olvidas de la escalabilidad y la flexibilidad.
  6. Considera el soporte y la comunidad de usuarios. Indispensable para aprovechar al máximo la herramienta. Investiga la calidad del soporte técnico ofrecido y la comunidad de usuarios y recursos con que cuenta.

Resumiendo las BI tools…

Eficacia, eficiencia y mejores decisiones. Esto es lo que aporta el Business Intelligence, el análisis de datos. Con las BI tools, las empresas reducen costes, descubren nuevas oportunidades de negocio e identifican procesos ineficaces. Por eso son indispensables.

¡El tiempo en que las herramientas BI eran grandes y caras ha quedado atrás! Da igual el tamaño de las empresas, ahora todas tienen acceso a ellas. ¿Te vas a quedar atrasado, sin implementar una? ¡No lo pienses más y elige la tuya! 👏🎉