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BI, EPM, análisis de datos: ¿cuál es la diferencia?

BI, EPM, análisis de datos: ¿cuál es la diferencia?

Por Nicolas Payette

El 5 de noviembre de 2024

Hoy en día se utilizan muchos términos para describir nociones relacionadas con los datos y la forma en que se utilizan. "Gestión de datos" es una expresión relativamente pertinente. Pero, ¿qué ocurre con la inteligencia empresarial (BI), el análisis de datos y la gestión del rendimiento empresarial (EPM), también conocida como gestión del rendimiento empresarial (BPM)?

¿Qué significan estos términos en el contexto de los datos organizativos? ¿En qué se diferencian? ¿Y qué factores deben tener en cuenta las organizaciones a la hora de decidir qué tipo de software se adapta mejor a sus necesidades?

La elección entre Business Intelligence, Análisis y EPM se ve dificultada por el hecho de que algunos editores de software ofrecen soluciones que integran EPM, Business Intelligence o Análisis en la misma aplicación. Por tanto, es difícil distinguir entre las funcionalidades que ofrecen estos paquetes de software.

En este artículo, exploramos estos diferentes conceptos en un contexto empresarial, y sugerimos algunos factores diferenciadores que le permitirán comprender mejor lo que representan las herramientas y procesos de Business Intelligence, análisis y EPM, y lo que pueden hacer por usted.

Contenido

  1. Business Intelligence y análisis: dos aspectos de un mismo concepto
  2. La frontera entre Business Intelligence/análisis y EPM
  3. ¿Qué concepto utilizar primero: Business Intelligence o EPM?
  4. Medición reactiva frente a medición proactiva
  5. Tecnología frente a estrategia
  6. Elegir las herramientas y soluciones de inteligencia adecuadas

La diferencia entre Business Intelligence y análisis de datos

En primer lugar, echemos un vistazo al Business Intelligence y al análisis de datos, dos conceptos fundamentales para el uso de los datos organizativos. Ambos términos se refieren a la recopilación y el tratamiento de los datos generados en una organización, y a menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, implican algunos aspectos diferentes del tratamiento y el uso de los datos.

Mientras que Business Intelligence se considera principalmente el proceso de obtención, recopilación y formateo de datos antes de entregarlos a los usuarios finales, el análisis de datos es un concepto mucho más amplio. El análisis implica no sólo generar y procesar datos, sino también manipularlos y detallarlos para comprender las tendencias actuales y obtener respuestas a preguntas concretas.

Una herramienta de Business Intelligence permite realizar informes, análisis y manipulaciones básicas. El análisis va un paso más allá para identificar y explorar las implicaciones de la tendencia, sobre todo en términos de cómo su integración con otras tendencias podría afectar a un determinado departamento, previsiones, etc.

La frontera entre Business Intelligence/Análisis y EPM

Veamos ahora el EPM, un concepto que también se refiere al tratamiento de datos y que se utiliza para ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos, pero que va más allá del Business Intelligence y del análisis de datos.

El Business Intelligence se desarrolla a nivel de los analistas de negocio, en la medida en que las herramientas de inteligencia permiten a las organizaciones analizar grandes volúmenes de información para obtener el apoyo necesario durante los procesos de toma de decisiones. Por el contrario, el EPM se utiliza a nivel operativo, organizativo y de planificación para permitir a las empresas mejorar su rendimiento empresarial.

El Business Intelligence puede proporcionar información valiosa sobre la situación actual de las distintas unidades de negocio, basándose en mediciones e informes específicos. El análisis puede profundizar en estos resultados para responder a preguntas específicas.

EPM utiliza los resultados de la inteligencia empresarial y el análisis para poner en marcha procesos que mejoren el rendimiento de la empresa, lo que implica planificación, definición de estrategias y evaluación comparativa con respecto a los objetivos.

Los sistemas EPM permiten planificar, supervisar y tomar medidas para mejorar el rendimiento de la empresa.

Las organizaciones que utilizan soluciones EPM han comprendido estas diferencias clave, y también han descubierto que, para profundizar en sus prácticas EPM, necesitan una base sólida en Business Intelligence. Por tanto, la Inteligencia de Negocio y el análisis constituyen la base para el despliegue de iniciativas eficaces de EPM.

¿Qué concepto utilizar primero: Business Intelligence o EPM?

En aras de la claridad, conviene explicar la diferencia entre herramientas de tratamiento de datos como Business Intelligence, Análisis y EPM: Business Intelligence/Análisis es la base de EPM. Las herramientas de Business Intelligence/Análisis contienen el marco y/o la infraestructura necesarios para recopilar grandes volúmenes de datos y analizarlos mediante herramientas específicas, como cubos de Procesamiento Analítico en Línea (OLAP), minería de datos y textos, análisis específicos, etc.

Estas herramientas participan en la comunicación de esta información a los usuarios finales, mediante informes avanzados, cuadros de mando y otras herramientas de visualización (organigramas, mapas, gráficos, etc.).

Los sistemas EPM, por su parte, utilizan este marco de Business Intelligence para ofrecer otras capacidades que ayudan a definir y gestionar las estrategias corporativas. Las herramientas EPM son útiles durante el proceso de desarrollo de estrategias, planificación y fijación de objetivos. Normalmente, una herramienta de este tipo crea cuadros de mando o establece indicadores clave de rendimiento (KPI).

En consecuencia, el marco de Business Intelligence suele ser el primero en surgir, seguido de la plataforma EPM, que tiene la ventaja de poder establecer un método de gestión basado en Business Intelligence para supervisar y mejorar los procesos empresariales.

Medidas reactivas frente a proactivas

Hay otro factor diferenciador importante entre Business Intelligence y EPM: las herramientas de Business Intelligence y de análisis de datos suelen ser reactivas, mientras que las de EPM son más proactivas.

Esto puede explicarse por el hecho de que la Inteligencia de Negocio se centra en la recopilación de información relativa a las operaciones diarias para que los directivos puedan reaccionar y tomar decisiones en función de una oportunidad o riesgo de negocio específico.

Las herramientas de análisis van un poco más allá con los datos, pero siguen siendo reactivas por naturaleza. Tratan los datos recogidos para responder a preguntas concretas. Incluso cuando se prefieren los datos en tiempo real a los históricos y se hacen previsiones, las herramientas reaccionan en la medida en que explican, pero no instigan el cambio.

El objetivo de EPM es mejorar los procesos empresariales mediante herramientas específicas que se utilizan para establecer una estrategia y comparar los resultados de los procesos con los objetivos y metas. Con este planteamiento, las herramientas de EPM pueden considerarse proactivas, ya que permiten a las organizaciones medir el rendimiento y tomar medidas correctivas en caso necesario. Poder modificar una dirección o un plan como resultado de nueva información es, por tanto, lo que diferencia a EPM de Business Intelligence/análisis.

BI frente a EPM: tecnología frente a estrategia

El último factor diferenciador que analizaremos está relacionado con las definiciones iniciales de Business Intelligence, Análisis y EPM. El Business Intelligence está concebido como una plataforma tecnológica para producir análisis de datos valiosos utilizando informes, herramientas virtuales, etc. El análisis funciona sobre la misma base que el Business Intelligence. El análisis funciona sobre la misma base, profundizando en los datos para lograr los resultados deseados.

EPM se basa en un enfoque de gestión, con el objetivo de crear un marco que pueda proporcionar una medida del rendimiento empresarial (utilizando herramientas y estrategias como los cuadros de mando integral, una estrategia Six Sigma o incluso un enfoque de calidad total).

Pero, ¿cómo integrar la plataforma con marcos estratégicos? Por su propia naturaleza, EPM utiliza Business Intelligence como base tecnológica para aplicar un método de rendimiento. De este modo, EPM puede verse como una forma de traducir la tecnología en actividad, y de vincular los datos (información) y la toma de decisiones (acción).

Estos conceptos están ahora más claros, pero la realidad es que no todas las empresas tienen, o desean instalar, una solución EPM. Entonces, ¿cómo saber qué tipo de solución necesita su empresa? ¿Debería utilizar una solución de Business Intelligence, una solución de análisis de datos o una solución EPM, o todas las anteriores?

Elegir las herramientas y soluciones de inteligencia adecuadas

En principio, si quiere asegurarse de que su organización tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, obtener información valiosa y comunicarla de forma eficaz para permitir la toma de decisiones, necesita elegir las herramientas y soluciones de inteligencia adecuadas.pero aún no ha alcanzado el nivel en el que se requieren complejas estrategias de rendimiento, Business Intelligence es lo que necesita. Si además necesita planificar el futuro siguiendo estrategias empresariales a nivel de grupo o departamento basadas en los últimos datos disponibles, y supervisar el rendimiento de los procesos empresariales, necesita un sistema EPM.

La mayoría de las plataformas EPM modernas incorporan herramientas de inteligencia y análisis empresarial, que pueden utilizarse para analizar los datos recopilados por la aplicación EPM. Sin embargo, existen algunas herramientas de inteligencia empresarial y análisis independientes que no están integradas en un sistema EPM.

Si su organización necesita herramientas de Business Intelligence que puedan acceder a fuentes de datos externas a su sistema EPM, por ejemplo, datos obtenidos de su sistema de planificación de recursos empresariales, datos de ventas o datos de otros sistemas, estas herramientas pueden utilizarse para analizar los datos recopilados por la aplicación EPM.Si su organización necesita herramientas de Business Intelligence que puedan acceder a fuentes de datos externas a su sistema EPM, como datos de su sistema de planificación de recursos empresariales, datos de ventas o marketing, o datos de la cadena de suministro, entonces bastará con una simple herramienta independiente de Business Intelligence o de análisis, en lugar de una de estas herramientas integrada con una solución EPM.

De hecho, los sistemas integrados no le ofrecerán necesariamente todos los recursos que necesita para comunicarse con fuentes externas, sobre todo si dispone de un gran número de ellas. No obstante, un sistema EPM integrado puede ser una forma sencilla de garantizar que sus herramientas de análisis del rendimiento y de inteligencia empresarial se comunican entre sí y queno se produzcan cuellos de botella en los datos, como suele ocurrir en los sistemas independientes.

Lo más importante que hay que recordar es que el Business Intelligence es la base del análisis y la gestión del rendimiento empresarial, y que contar con una solución eficaz y aplicar buenas prácticas de Business Intelligence es siempre una buena idea, independientemente de que se le añadan o no otras soluciones EPM.

Como señalaba Jorge García, analista principal de TEC para inteligencia de negocio y gestión de datos, en su informe sobre EPM, publicado hace unos meses: "Las organizaciones se dan cuenta ahora de que uno de los aspectos fundamentales para mejorar las prácticas de EPM es complementar, no sustituir, sus procesos de negocio existentes.complementar, no sustituir, su sólida base de Business Intelligence, que sirve de plataforma para desplegar iniciativas eficaces de rendimiento".

Artículo traducido del francés