Gestión de calidad software: guía de compra
Sistema de gestión de calidad
El sistema de gestión de calidad es una solución que ayuda a las empresas a aplicar los procedimientos y políticas necesarias para alcanzar los más altos estándares de calidad.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Definición
Se trata de una solución SaaS (Software as a Service) accesible desde cualquier navegador web. Este software ayuda a las empresa a:
gestionar la calidad de los servicios y o productos que ofrecen,
optimizar el cumplimiento de las diferentes normativas relacionadas con la calidad en empresas.
¿Cómo funciona el sistema de gestión de calidad?
Toda la información relativa a un proyecto es recopilada y centralizada en una misma herramienta.
La plataforma ofrece una visión general gracias a cálculos automáticos a partir del procesamiento de la información.
El software planifica las acciones a realizar: etapas, tareas, etc.
Los ocho principios de gestión de la calidad son:
La gestión de calidad empresarial comprende diversas áreas de aplicación, las cuales dependen del sector y de la actividad de la empresa. Sin embargo, en cualquier caso, estas herramientas permiten realizar numerosas tareas:
Enfoque al cliente.
Liderazgo.
Participación del personal.
Enfoque basado en procesos.
Enfoque de sistema para la gestión.
Mejora continua.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Ventajas para las empresas
Sintetización en tiempo real de las de tareas a realizar.
Optimización trabajo colaborativo mediante la comunicación de información útil entre colaboradores.
Monitoreo continuo de normativas y estándares de calidad.
Prevención de errores.
El sistema de gestión de calidad ofrece funcionalidades para una completa asistencia en la toma de decisiones.
¿Qué empresas utilizan un sistema de gestión de calidad?
Las herramientas para gestión de calidad responden a la demanda de todo tipo de empresas. Desde la venta directa de productos hasta el mantenimiento de fábricas, la calidad es un requerimiento omnipresente. El enfoque es global: calidad externa (fidelización, competitividad, etc.) o calidad interna (5S). ¡La calidad es una prioridad para todas las empresas!
¿Por qué usar un sistema de gestión de calidad?
El uso de sistemas de gestión está sumamente democratizado en las empresas de hoy en día. Esto se explica por los numerosos beneficios que aporta a las compañías:
Optimización de los procesos de negocio;
Cumplimiento de requisitos reglamentarios;
Control de documentos;
Sistematización de las auditorías internas;
Obtención de la satisfacción del cliente;
Gestión de estándares internacionales;
Certificación ISO 9001:2015;
Gestión de seguridad;
Rentabilidad y mejora continua de la calidad del servicio;
Implementación de acciones correctivas y preventivas.
Algunas desventajas
¿Cómo elegir un software para el sistema de gestión de calidad?
Compatibilidad con las diferentes normas (ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004);
Gestión de calidad total: acreditación, tramitación de las reclamaciones, gestión de cumplimiento, estándar internacional, normalización, auditorías, etc.;
Gestión del ciclo PDCA;
Revisión de gestión;
Control del proceso estadístico y reportes globales de la actividad;
Portal colaborativo y gestión del flujo de trabajo;
Utilización de modelos para formularios.
Mejores software para sistema de gestión de calidad para empresas
Qualios.
Alfresco.
ZenSolutions.
OpenKM.
Software para sistema de gestión de calidad más utilizados en empresas
Quality SaaS.
XMAINT.
MetalTrace.
WeldNote.
Isofiles.