Search Engine Marketing (SEM) software: guía de compra
Herramientas SEO
Si tienes un sitio web o estás en la etapa de creación, tienes que saber que sin una estrategia SEM, lo más probable es que tu página web no se posicione entre las primeros resultados de los buscadores.
Para sobresalir, te recomendamos que utilices herramientas SEO como visibilis o SEObserver, dichos programas te ayudan a optimizar la visibilidad de tu sitio web, a mejorar la semántica de tus contenidos y a seguir de cerca el posicionamiento de tus páginas. Las herramientas SEO completan las funciones de programa de marketing y aportan una solución real para aumentar el tráfico de tu sitio web y escalar posiciones en el posicionamiento Google.
¿Qué son las herramientas SEO?
El SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (proveniente del inglés). En español también se le llama posicionamiento orgánico, puesto que es la manera en que un sitio o página web se ubica de forma natural (es decir, sin pagar para que esto suceda) entre los primeros resultados de un motor de búsqueda. Sin embargo, el SEO forma parte de una estrategia de marketing digital mucho más amplia: el SEM (Search Engine Marketing), las herramientas SEM engloban todas las acciones de marketing en los motores de búsqueda, ya sean orgánicas (SEO) o de pago (SEA - Search Engine Advertising).
¿Por qué utilizar las herramientas SEO?
Una vez que hemos creado nuestro sitio web, los bots de los motores de búsqueda rastrean nuestro contenido y lo indexan en su base de datos. Esa base de datos es consultada públicamente por los internautas. Sin embargo, existen millones de sitios web, así que los motores de búsqueda utilizan algoritmos muy complejos para poder seleccionar las páginas más pertinentes en función de la búsqueda del usuario. He aquí todo el interés de utilizar correctamente las herramientas SEO. Nadie va a la guerra desarmado, y posicionarse en la primera página de los motores de búsqueda es una batalla constante.
Si piensas que estamos exagerando, te contamos que alrededor del 90% de los usuarios no consultan JAMÁS los sitios posicionados más allá de la primera página.
Así que te vamos a dar algunos trucos y herramientas SEO para que tu sitio web se posiciones en primera página.
¿Cómo posicionar tu página web?
Posicionar un sitio web es un proceso bastante técnico y requiere de competencias específicas. Seguir de cerca la evolución de las tecnologías y las actualizaciones de los motores de búsqueda es indispensable para poder adaptarse a las exigencias de los bots y de los algoritmos.
Para optimizar el posicionamiento y llegar a la primera página, debes tener en cuenta los siguientes factores:
SEO On site: son todos los factores propios a nuestro sitio web. Algunos ejemplos de estos factores internos son (calidad y cantidad del contenido, frecuencia de las actualizaciones, nombre del dominio, estructura de URLs...).
SEO Off site: son los factores externos al contenido y la estructura de nuestro sitio, por ejemplo: los backlinks (link externo) o la presencia en redes sociales
Si está en tus posibilidades, sigue una formación SEO con la finalidad de descifrar los misterios del posicionamiento orgánico. De cualquier manera, existen numerosas herramientas SEO para acompañarte en la auditoría y optimización SEO de tu sitio web.
Las mejores herramientas SEO
Existen diferentes tipos de herramientas SEO. Elige en función de tus objetivos :
- Herramientas de posicionamiento, verifican las posiciones naturales de sitios o páginas web, también puedes examinar el posicionamiento de tus competidores.
- Generadores de palabras claves, estas herramientas ponen a tu alcance las palabras más pertinentes según el tema que quieras tratar, de esta manera, podrás ser encontrado mucho más rápidamente.La redaccion web es sumamente importante, incluir palabras claves optimiza la visibilidad antes los motores de búsqueda.
- Los crawleurs son herramientas que permiten analizar los sitios web compuestos por un gran número de contenidos y de páginas. Tienen el mismo comportamiento que los robots de Google (también llamados Googlebot): analizan el código http, las etiquetas meta,etc.
- Las herramientas que analizan la rapidez y el desempeño de tu sitio web o comercio electrónico son también muy útiles. Puedes ver lo que que no va bien y lo que puedes mejorar.
- Las herramientas de backlinks o enlaces externos verifican la calidad de los enlaces. Esto es muy importante para una estrategia SEO eficaz.
Ventajas de usar herramientas SEO
Si has leído esta nota desde el principio, ya habrás entendido que el SEO es fundamental para poder posicionarse en la primera página de Google o de cualquier otro motor de búsqueda. Te detallamos algunos de los beneficios para poder alcanzar tan anhelado objetivo:
- Controlar la evolución del posicionamiento de tu sitio cuando quieras y desde donde quieras (solo necesitas tener conexión a internet).
- Alcanzar tu público meta y adquirir nuevos clientes potenciales.
- Aumentar el tráfico de tu sitio web con el objetivo de aumentar la notoriedad o el acto de venta (en el caso de los comercios electrónicos).
- Verificar y comparar el posicionamiento de la competencia.
- Establecer parámetros personalizados de las herramientas SEO según las necesidades de tu empresa.
- Adaptarse a las exigencias, en constante evolución, de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc).
- Lanzar auditorías SEO diariamente y así poder intervenir inmediatamente en la optimización del posicionamiento de tu sitio web.
Lista de las mejores herramientas SEO
- Ninja Seo tools
- Seo Hero
- Sem Rush
- Ahref
- Majestic
- Visibilis
- SEOcharger
- SEOradar
- Unamo SEO
- WebCEO
- webtexttool
- GoBiggi
- HubSpot Marketing Automation
- Keyword Suggest
- SEO powersuite
Existen herramientas SEO gratis y de pago. Si eliges una herramienta SEO gratuita lo más probable es que tengas las funciones limitadas, y si tienes acceso a todas las opciones, entonces seguramente es una versión gratuita de prueba por un tiempo limitado. Realmente esto es una buena noticia, probar una herramienta antes de pagar por ella, te permitirá estar seguro de tu elección antes de tener que pagar.
¡Manos a la obra!
- Define tu presupuesto.
- Aclara tus objetivos.
- Mira las opiniones o evaluaciones de otros compradores.
- Compara varios tipos y opciones de herramientas.
- Escoge herramientas SEO ergonómicas e intuitivas (si son fáciles de usar, te ahorrarás muchísimo tiempo).
¡Toma las riendas de tu sitio web y no dejes nada al azar!