E-commerce software: guía de compra
Plataformas ecommerce
Todos hemos oído hablar de las plataformas ecommerce Magento, Prestashop, OleoShop, WordPress, Woocommerce y Shopify, sin embargo, lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma para nuestro sitio ecommerce, son las necesidades de nuestra empresa.
Puede que Wordpress sea suficiente para una tienda pequeña, pero si tienes en mente funcionalidades complejas y grandes volúmenes de venta, entonces deberás equiparte con una herramienta mucho más potente.
¿Para qué sirve un software de ecommerce?
Una buena plataforma ecommerce debe permitirte interactuar con otras tiendas online con el objetivo de presentar tu catálogo de productos (amazon, ebay, etc.). También es necesario que puedas gestionar la cesta de compras, el pago en línea y la facturación, puesto que debes poder manejar todas estas informaciones para poder realizar la contabilidad de tu negocio.
Las ocasiones para vender son numerosas: rebajas de invierno, verano, Black Friday, Cyber Monday, navidad, reyes... Sin embargo, las ocasiones por sí solas no son suficientes para generar ventas, la optimización de tu tienda en línea juega un papel muy importante. Es necesario que tengas control de todo el proceso de venta... de principio a fin.
Consejos para optimizar los software ecommerce
- Diseño de la tienda ergonómico, intuitivo y agradable;
- Buen posicionamiento en los motores de búsqueda;
- Sistema de pago electrónico seguro;
- Servicio de relación con el cliente como principal preocupación de tu empresa.
Las plataformas para e-commerce permiten a los comerciantes gestionar fácilmente las diferentes etapas de los procesos de ventas en línea. Los profesionales del ecommerce provenientes de todos los sectores e industrias saben que las plataformas para crear tiendas virtuales son la mejor manera de ofrecer una experiencia de usuario óptima a los clientes.
Las experiencias de venta en línea son cada vez más completas (y complejas), la multicanalidad y la existencia de miles de tiendas en línea hacen de los usuarios compradores cada vez más exigentes.
Las plataformas para vender en línea te da la opción realizar una integración transparente y una experiencia de compra optimizada.
Características de las plataformas ecommerce
Ventajas de usar una plataforma ecommerce
Simplicidad. Estas soluciones son muy fáciles de utilizar, la creación de la tienda en línea se hace rápidamente y la boutique estará funcionando inmediatamente. Además, la gestión cotidiana del sitio, así como de los pedidos es muy simple.
Externalización de los aspectos técnicos. Gracias a la utilización de una plataforma ecommerce, no necesitas ocuparte de toda la parte técnica relacionada con el desarrollo del sitio (pago seguro en línea o formulario de contacto). Lo único que debes hacer, es concentrar tus esfuerzos en las estrategias de marketing y posicionamiento, así como en el diseño y la ergonomía del sitio.
Comunidad activa. Una de las grandes ventajas de las plataformas ecommerce son el acceso a una comunidad internacional muy activa. Podrás hacer preguntas, resolver problemas, compartir soluciones y mejorar tu sitio cada día. Con las plataformas de código abierto, puedes tener acceso a funciones suplementarias gracias a extensiones desarrolladas por programadores externos.
Desventajas del software ecommerce
Actualizaciones obligatorias. Los editores de software están en constante evolución, según los cambios en el mercado y las tecnologías. Puede que algunas de estas evoluciones no correspondan a las necesidades de tu empresa.
Costo elevado. Existen múltiples plataformas ecommerce gratuitas, sin embargo, las funciones de las mismas son limitadas y el soporte técnico, generalmente, inexistente. Para utilizar las plataformas e-commerce de pago, generalmente, hay que pagar una suscripción mensual o dar un porcentaje del total facturado al editor. En cuanto a las plataformas ecommerce open source, por lo general, es necesaria la intervención de un webmaster o de una empresa externa para instalar y mantener la tienda en línea, también tienes la opción de comprar distintos módulos de pago para poder acceder a las funcionalidades deseadas.
Posicionamiento. Utilizar una solución prêt-à-porter significa aceptar una estructura global que no ha sido precisamente concebida según la realidad y las necesidades del mercado en el que operas. La estructura de un sitio web es particularmente importante para el posicionamiento SEO.
Mejores plataforma para tienda online
A la hora de elegir una plataforma ecommerce debes tener en cuenta dos aspectos importantes:
Generalmente, se trata de soluciones de código abierto, es decir, ya te hemos comentado que si deseas hacer grandes modificaciones, tendrás que hacer intervenir un programador.
Sin embargo, la mayoría de estos CMS tienen la posibilidad de construir sitios según el principio WYSIWYG (siglas provenientes del inglés: "What you see is what you get "), la traducción literal al español corresponde a “lo que ves es lo que obtienes”. Esto hace referencia a los gestores de contenido que no requieren grandes modificaciones en el código para hacer cambios en la interfaz o en las funciones.
Existen muchas plataformas de compra online para crear tu tienda virtual, tu elección dependerá de las necesidades del negocio.
Magento
Plataforma de comercio en línea de código abierto. Es una de las soluciones más utilizadas, se trata de un sistema modular, completamente personalizable. Magento data del año 2007. Magento permite la:
Prestashop
Prestashop es una de las plataformas ecommerce más populares y cuenta con una comunidad internacional de utilizadores muy activa. Es también un software de código abierto para creación de tiendas virtuales, sin embargo esta plataforma también cuenta con una versión lista para usar conocida como PrestaShop Ready.
Esta último es una versión alojada y lista para usar ¡con tan solo unos cuantos clics puedes crear tu tienda electrónica!. Con Prestashop también puedes:
Estadísticas e informes
Gestión de ventas.
Seguridad y alojamiento
Nombre de dominio.
OleoShop
Al igual que PrestaShop Ready, OleoShop es una herramienta fácil de usar. La versión más económica propone un catálogo de hasta 100 productos y no cobra comisión por transacción. La característica principal de Oleshop:
- Es muy simple crear tiendas online gracias al diseñador de páginas drag&drop (arrastrar y soltar).
WordPress
Wordpress es uno de los CMS más conocidos y utilizados, puesto que es una plataforma para hacer sitios web intuitiva y fácil de usar, generalmente se emplea para blogs y tiendas online con pequeños volúmenes de venta. ¿Qué nos gusta de WordPress?
Shopify
Cuenta con cientos de plantillas para la creación personalizada de tiendas virtuales. Además, te ayuda con procesos de negocios como marketing y envíos de paquetes ¿Por qué Shopify?
- Está conectada con canales de venta como Pinterest y Amazon.
Existen cientos de plataformas ecommerce para crear tu tienda virtual, tu elección dependerá de las necesidades de tu proyecto. Te recomendamos comparar varios software para tiendas en línea, así podrás elegir uno que se adapte a tus necesidades.
WooCommerce
Se trata de unas de las plataformas más utilizadas para hacer de cualquier sitio WordPress una tienda en línea. El diseño de la página de inicio, los menús, la estructura del sitio y las opciones de pago y envío. Todo esto y más es posible con WooCommerce.
- Si ya tienes un sitio WordPress, agregar WooCommerce se hace en cuestión de minutos. Agradable, intuitivo y completo.
OpenCart
Es una plataforma personalizable para crear tiendas en línea fácilmente. La solución SaaS permite la gestión de pagos y envíos. Además es posible conectar números extensiones para poder ofrecer una tienda virtual completa y funcional.
- La solución es capaz de conectarse con los métodos de pagos más utilizados en el ecommerce: PayPal, amazon payments, etc.