Redes sociales corporativas software: guía de compra
Redes sociales corporativas: ¿qué son?
Las redes sociales corporativas son plataformas digitales colaborativas cuyo objetivo es favorecer la comunicación y el trabajo en equipo entre los colaboradores y empleados de una empresa. Las redes sociales empresariales o ESN (Enterprise Social Network) más que ser herramientas de trabajo, constituyen un trampolín para la transformación digital en las empresas.
Las redes sociales corporativas son el nuevo Intranet de las empresas. Efectivamente, las redes sociales empresariales son redes internas para el intercambio y la comunicación, y en ningún momento deben ser confundidas con redes sociales profesionales tipo Linkedin. El objetivo de esta última, es comunicar con una comunidad externa y agrandir la carpeta de contactos profesionales y, en algunos casos, ganar en notoriedad y visibilidad.
¿Cómo funcionan las redes sociales internas?
Una red social empresarial es una aplicación informática cuyo funcionamiento se asemeja al de las redes sociales de tipo Facebook, Linkedin, Twitter. Las herramientas de comunicación son las mismas: compartir información, liker, dejar comentarios, mensajería instantánea... A estas opciones básicas se integran herramientas más avanzadas propias al trabajo colaborativo: compartir documentos y archivos, buscar competencias, gestionar tareas y proyectos…
Implementar una red social corporativa es una decisión que modifica completamente las interacciones entre los individuos. La personalización de la plataforma es muy importante, la idea es adaptarla a los sistemas de información propios a la empresa, así como a los procedimientos del oficio. Solo así, la adquisición de una red tendrá sentido y podrá ser aprovechada al máximo.
Principales funciones de la red social interna
El objetivo principal de las herramientas de redes sociales empresariales es fomentar y favorecer el trabajo colaborativo y la comunicación digital.
Herramientas de comunicación
Compartir contenidos, likes, comentarios…
Mensajería instantánea para comunicar entre colegas.
Marketing digital conversacional con clientes.
Herramientas de colaboración
Gestión documental: digitalización de documentos, organización de archivos. Compartir y archivar documentos, fotos y archivos.
Gestión de ideas: favorecer la creatividad y la creación de proyectos colaborativos.
Mejora en los flujos de trabajo: gestión de tareas y proyectos.
Intercambio de conocimientos y experiencias entre colaboradores, departamentos y empresas.
Seguimiento de la actualidad.
Relación cliente: Marketing de medios sociales o Social CRM, CRM, gestión de clientes potenciales, experiencia cliente…
Herramientas para la organización
Simplificar la organización y favorece la transversalidad en el trabajo.
Gestión empresarial participativa (La toma de decisiones es compartida entre dirigentes y equipo).
Fomenta la cultura de empresa.
Ventajas y desventajas de la red social interna
La implementación de una red social corporativa depende enormemente de la cultura de empresa. Una estrategia por parte del departamento de RR.HH. es necesaria, el objetivo es estimular las interacciones sociales en el seno de la empresa con el objetivo de valorizar y recompensar el talento.
Ventajas de la integración de redes sociales en el lugar de trabajo
Agilizar la comunicación interna.
Reforzar el sentimiento de pertenencia e inclusión.
Federar los empleados en torno a la cultura de empresa y cultivar los valores de la compañía.
Favorecer el teletrabajo gracias a puestos de trabajo nómadas (con una conexión a internet como única condición para el acceso).
Innovar gracias a la creatividad de los colaboradores.
FIdelizar los empleados.
Valorar la inteligencia y los conocimientos de la inteligencia colectiva.
Aumentar la productividad y la reactividad de los equipos.
Integrar las nuevas tecnologías y los métodos de trabajo digitales de la generación Y. Las redes sociales empresariales son un acelerador de la transformación digital en las compañías.
Romper las barreras de la comunicación entre equipos de departamentos diferentes.
Facilitar el trabajo en equipo y el compromiso del empleado.
Favorecer las comunicaciones internas a través de la interacción y el diálogo en la empresa.
Fomentar la transparencia.
Optimizar los espacios de trabajo.
Identificar el talento interno.
Inconvenientes
Dificultad para obtener la implicación y el compromiso de los empleados y colaboradores.
Incumplimiento en cuanto a las utilizaciones de acuerdo con el Código Laboral (tiempo de trabajo, utilización fuera del lugar del trabajo, etc…).
Fuente de distracciones.
Obliga a la reorganización de manera más transversal.
Temor con respecto a la confidencialidad de los datos.
Ejemplos de empresas que usan redes sociales internas
En la actualidad, existen principalmente dos tipos de empresas que utilizan las redes sociales empresariales como herramienta de trabajo y evolución: las empresas que usan la metodología ágil en la gestión de sus proyectos y las que desean reinventar la organización y la participación con el objetivo de dinamizar la manera de trabajar de la empresa.
Algunos ejemplos de empresas que usan redes sociales corporativas
Actores principales en la implementación de plataformas de redes sociales empresariales
Lideres: responsable de RR. HH, responsable marketing y comunicación, managers y directores…
Embajadores: responsable del proyecto, los early adopter…
Redes sociales corporativas: ejemplos
Te presentamos una lista de algunas redes sociales empresariales para que el personal se conecte, comunique y comparta datos e información de todo tipo. Generalmente, estas herramientas son utilizadas como foros públicos internos a la empresa. Al igual que las redes sociales que utilizamos a diario, los utilizadores crean un perfil, y se conectan son otros utilizadores con quienes tienen intereses similares, un pasado común o son conocidos en la vida real.
Las mejores redes sociales corporativas en España
Algunos ejemplos de redes sociales corporativas gratis
Slack.
Mattermost.
Lively Software.
Enjoy Your Business.
Joincube.
Intra'know.
¿Cómo elegir entre diferentes plataformas de redes sociales corporativas?
El proyecto de implementar eficazmente una red social corporativa debe integrarse naturalmente en las estrategia digital de tu empresa. Para tomar una decisión objetiva, necesitas tener en cuenta los siguientes criterios:
Presupuesto y precio del software de comunicación.
Cultura de empresa de tu compañía.
Manera de trabajar de tus colaboradores y empleados.
Necesidades de tu empresa.
Responsabilidad social y la implicación.
Alojamiento del software (en ordenadores/servidores o en la nube).
Políticas de seguridad.
Servicio al cliente.
Innovación.
Evaluaciones y recomendaciones de otros compradores.
Ergonomía y experiencia de usuario.
Movilidad.
Interoperabilidad.
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