Software de Redes sociales corporativas

Gana en productividad, competitividad y cohesión gracias a una solución informática de colaboración que le permita a tu equipo mantenerse en contacto y crear mejores relaciones. 

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Software de red social empresarial que conecta a los empleados y mejora la colaboración y la comunicación dentro de la empresa.

Permite la creación de grupos de discusión, compartir archivos y documentos, realizar encuestas y organizar eventos. Funciona en tiempo real y está disponible desde cualquier dispositivo.

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Software que permite la comunicación y colaboración entre empleados de una empresa. Incluye herramientas de chat, foros y compartición de archivos.

Además de las herramientas básicas, cuenta con funciones avanzadas como la creación de comunidades, seguimiento de proyectos y análisis de datos de uso. Ideal para empresas grandes con equipos distribuidos.

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Herramienta de comunicación empresarial que conecta a los empleados. Permite compartir información, colaborar y aumentar la productividad.

Con eeedo, los empleados pueden crear grupos de trabajo, compartir archivos y enviar mensajes instantáneos. La plataforma también ofrece una sección de noticias personalizadas y una función de encuestas para recopilar la opinión de los empleados.

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Redes sociales corporativas software: guía de compra

Redes sociales corporativas: ¿qué son?

Las redes sociales corporativas son plataformas digitales colaborativas cuyo objetivo es favorecer la comunicación y el trabajo en equipo entre los colaboradores y empleados de una empresa. Las redes sociales empresariales o ESN (Enterprise Social Network) más que ser herramientas de trabajo, constituyen un trampolín para la transformación digital en las empresas. 

Las redes sociales corporativas son el nuevo Intranet de las empresas. Efectivamente, las redes sociales empresariales son redes internas para el intercambio y la comunicación, y en ningún momento deben ser confundidas con redes sociales profesionales tipo Linkedin. El objetivo de esta última, es comunicar con una comunidad externa y agrandir la carpeta de contactos profesionales y, en algunos casos, ganar en notoriedad y visibilidad. 

¿Cómo funcionan las redes sociales internas? 

Una red social empresarial es una aplicación informática cuyo funcionamiento se asemeja al de las redes sociales de tipo Facebook, Linkedin, Twitter. Las herramientas de comunicación son las mismas: compartir información, liker, dejar comentarios, mensajería instantánea... A estas opciones básicas se integran herramientas más avanzadas propias al trabajo colaborativo: compartir documentos y archivos, buscar competencias, gestionar tareas y proyectos…

Implementar una red social corporativa es una decisión que modifica completamente las interacciones entre los individuos. La personalización de la plataforma es muy importante, la idea es adaptarla a los sistemas de información propios a la empresa, así como a los procedimientos del oficio. Solo así, la adquisición de una red tendrá sentido y podrá ser aprovechada al máximo. 

Principales funciones de la red social interna 

El objetivo principal de las herramientas de redes sociales empresariales es fomentar y favorecer el trabajo colaborativo y la comunicación digital.

Herramientas de comunicación

  • Compartir contenidos, likes, comentarios…

  • Mensajería instantánea para comunicar entre colegas.

  • Marketing digital conversacional con clientes.

Herramientas de colaboración

  • Gestión documental: digitalización de documentos, organización de archivos. Compartir y archivar documentos, fotos y archivos.

  • Gestión de ideas: favorecer la creatividad y la creación de proyectos colaborativos. 

  • Mejora en los flujos de trabajo: gestión de tareas y proyectos. 

  • Intercambio de conocimientos y experiencias entre colaboradores, departamentos y empresas. 

  • Seguimiento de la actualidad.

  • Relación cliente: Marketing de medios sociales o Social CRM, CRM, gestión de clientes potenciales, experiencia cliente… 

Herramientas para la organización

  • Simplificar la organización y favorece la transversalidad en el trabajo.

  • Gestión empresarial participativa (La toma de decisiones es compartida entre dirigentes y equipo).

  • Fomenta la cultura de empresa.

Ventajas y desventajas de la red social interna 

La implementación de una red social corporativa depende enormemente de la cultura de empresa. Una estrategia por parte del departamento de RR.HH. es necesaria, el objetivo es estimular las interacciones sociales en el seno de la empresa con el objetivo de valorizar y recompensar el talento.

Ventajas de la integración de redes sociales en el lugar de trabajo

  • Agilizar la comunicación interna.

  • Reforzar el sentimiento de pertenencia e inclusión.

  • Federar los empleados en torno a la cultura de empresa y cultivar los valores de la compañía.

  • Favorecer el teletrabajo gracias a puestos de trabajo nómadas (con una conexión a internet como única condición para el acceso).

  • Innovar gracias a la creatividad de los colaboradores.

  • FIdelizar los empleados.

  • Valorar la inteligencia y los conocimientos de la inteligencia colectiva.

  • Aumentar la productividad y la reactividad de los equipos.

  • Integrar las nuevas tecnologías y los métodos de trabajo digitales de la generación Y. Las redes sociales empresariales son un acelerador de la transformación digital en las compañías.

  • Romper las barreras de la comunicación entre equipos de departamentos diferentes.

  • Facilitar el trabajo en equipo y el compromiso del empleado.

  • Favorecer las comunicaciones internas a través de la interacción y el diálogo en la empresa.

  • Fomentar la transparencia.

  • Optimizar los espacios de trabajo.

  • Identificar el talento interno.

Inconvenientes

  • Dificultad para obtener la implicación y el compromiso de los empleados y colaboradores.

  • Incumplimiento en cuanto a las utilizaciones de acuerdo con el Código Laboral (tiempo de trabajo, utilización fuera del lugar del trabajo, etc…).

  • Fuente de distracciones.

  • Obliga a la reorganización de manera más transversal.

  • Temor con respecto a la confidencialidad de los datos. 

Ejemplos de empresas que usan redes sociales internas

En la actualidad, existen principalmente dos tipos de empresas que utilizan las redes sociales empresariales como herramienta de trabajo y evolución: las empresas que usan la metodología ágil en la gestión de sus proyectos y las que desean reinventar la organización y la participación con el objetivo de dinamizar la manera de trabajar de la empresa.  

Algunos ejemplos de empresas que usan redes sociales corporativas

  • Las Business School (escuelas de comercio).

  • Las startups.

  • Las corporaciones y los grandes grupos que buscando constantemente herramientas para aumentar la productividad y la competitividad.  

Actores principales en la implementación de plataformas de redes sociales empresariales

  • Lideres: responsable de RR. HH, responsable marketing y comunicación, managers y directores…

  • Embajadores: responsable del proyecto, los early adopter…

Redes sociales corporativas: ejemplos

Te presentamos una lista de algunas redes sociales empresariales para que el personal se conecte, comunique y comparta datos e información de todo tipo. Generalmente, estas herramientas son utilizadas como foros públicos internos a la empresa. Al igual que las redes sociales que utilizamos a diario, los utilizadores crean un perfil, y se conectan son otros utilizadores con quienes tienen intereses similares, un pasado común o son conocidos en la vida real. 

Las mejores redes sociales corporativas en España

  • Jamespot Intranet Social.

  • InterStis.

  • Joincube.

  • Yammer.

  • Zyncro.

  • Confluence.

Algunos ejemplos de redes sociales corporativas gratis

  • Slack.

  • Mattermost.

  • Lively Software.

  • Enjoy Your Business.

  • Joincube.

  • Intra'know.

¿Cómo elegir entre diferentes plataformas de redes sociales corporativas?

El proyecto de implementar eficazmente una red social corporativa debe integrarse naturalmente en las estrategia digital de tu empresa.  Para tomar una decisión objetiva, necesitas tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Presupuesto y precio del software de comunicación.

  • Cultura de empresa de tu compañía.

  • Manera de trabajar de tus colaboradores y empleados.

  • Necesidades de tu empresa.

  • Responsabilidad social y la implicación.

  • Alojamiento del software (en ordenadores/servidores o en la nube).

  • Políticas de seguridad.

  • Servicio al cliente.

  • Innovación.

  • Evaluaciones y recomendaciones de otros compradores.

  • Ergonomía y experiencia de usuario.

  • Movilidad.

  • Interoperabilidad.

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Software de Redes sociales corporativas: FAQ

El software de ESN permite a los empleados de una empresa conectarse, colaborar y compartir información en una plataforma privada y segura. Proporciona herramientas de comunicación, gestión de proyectos y eventos, y facilita la creación de comunidades de interés.

Al elegir un software de ESN, busque características como la integración con otras herramientas de productividad, la capacidad de personalización, la seguridad de datos y la capacidad de análisis estadístico. También debe considerar la facilidad de uso y la movilidad.

La ESN puede mejorar la comunicación interna, aumentar la colaboración entre equipos y departamentos, mejorar la productividad, facilitar la innovación y la creatividad, y fomentar la cultura empresarial. También puede ayudar a retener empleados y mejorar la satisfacción laboral.

Las mejores opciones de software de ESN dependerán de las necesidades específicas de su empresa. Algunos de los más populares incluyen Yammer, Slack, Workplace de Facebook, Microsoft Teams y Chatter de Salesforce.

Algunas alternativas gratuitas de software de ESN incluyen Asana, Trello, Zoho Connect, Bitrix24 y Jive. Estas opciones pueden no tener todas las mismas características que las opciones de pago, pero todavía pueden proporcionar una solución efectiva para algunas empresas.