Gestión de ideas software: guía de compra
¿Qué es la gestión de ideas?
La gestión de ideas es el proceso de recogida de información sobre los flujos de trabajo de la empresa con el objetivo de desarrollar y mejorar sus productos y servicios.
Las ideas provienen de empleados, clientes, asociados, colaboradores, etc., con la finalidad explícita de agregar recomendaciones a los productos y versiones de productos venideras.
La implementación de nuevas ideas en la empresa es un paso clave en hacia la innovación y mejora competitiva de la misma.
¿Qué es un software para la gestión de ideas?
Las herramientas para gestionar ideas permiten a los usuarios agregar opiniones e ideas gracias a canales de colaboración en línea para discutir, capturar y almacenar el conocimiento. El software para gestionar ideas innovadoras va más allá de una caja de sugerencias tradicional. El gestor de ideas es una solución potente que permite a las empresas de todos los tamaños innovar y desarrollarse continuamente.
El software de gestión de ideas facilita la transparencia de las empresas puesto que todas las personas que tengan acceso a la base de datos pueden hacerle seguimiento a las ideas desde el principio del proyecto.
Las ideas son recolectadas en todos los niveles y departamentos de la organización y no únicamente en los servicios especializados como el desarrollo de producto o gestión de marketing. Esto se hace con el objetivo de tener una visión pluridisciplinar de los aspectos estratégicos para la actividad de la empresa.
Las ideas se integran a las herramientas colaborativas para permitir a los usuarios la gestión de comentarios internos y externos.
Para ser considerado un sistema para gestionar ideas, el software debe:
- Incluir y considerar a los clientes, empleados, socios, etc. a lo largo de la recopilación de las ideas, a través de aplicaciones y de formularios web.
- Reagrupar las ideas solicitadas y las opiniones en una base de datos central.
- Permitir la colaboración, las modificaciones y los comentarios sobre las opiniones recolectadas.
- Tener una funcionalidad de búsqueda organizada en la base de datos para seleccionar y rechazar ideas.
¿A quién va dirigido el software de gestión de ideas?
Empresas de todos los tamaños (pymes, empresas de rápido crecimiento, grandes organizaciones,etc.), comprometidas con la creación y la generación del conocimiento encuentran en las herramientas para gestionar ideas un aliado importante para el desarrollo del negocio.
Los equipos que requiren trabajar de manera colaborativa y eficaz, encuentran en este tipo de herramientas la mejor manera de simplificar su trabajo:
- La comunicación se vuelve más fluida,
- los intercambios entre las diferentes partes interesadas se facilitan,
- la gestión de los proyectos progresa a un mejor ritmo.
Combinar e intercambiar ideas a través de una misma plataforma resulta en una ventaja competitiva para la empresa y facilita el procesos de toma de decisiones, al contar con información cualificada y diversa.