Data Management Platform (DMP) software: guía de compra
¿Qué es una plataforma de gestión de datos? Definición de la DMP
La solución DMP permite recopilar, unificar, segmentar y analizar datos de todos Tus canales y sistemas de información (por ejemplo, datos de la empresa, CRM, centro de llamadas ...). De esa manera, aprovechas la información de sus clientes y mejoras el compromiso y el retorno de la inversión de tus campañas. Reúne los mundos del marketing de clientes (CRM) y la publicidad en línea (display) para combinar el conocimiento y promover una mejor experiencia del cliente.
Desde marketing de productos hasta marketing individualizado a través de feeds de datos
En las últimas décadas, el marketing ha evolucionado mucho y su madurez no ha dejado de crecer, desde el marketing masivo (marketing de productos) hasta el marketing de eventos, para finalmente llegar a un marketing individualizado y cuyas interacciones con los clientes se hacen en un entorno cada vez más real y contextual.
Los datos del recorrido del cliente, incluso anónimos, son el combustible de las acciones de marketing del mañana. ¿Por qué privarse de la capacidad de recopilar, unificar, operar y analizar estos datos en profundidad para comprender mejor los comportamientos, usos y adaptar la estrategia en consecuencia?
Las soluciones de gestión de datos (DMP) se utilizan para recopilar datos relacionados con el recorrido del cliente, pero también pueden conciliar el usuario anónimo y el usuario autenticado. La plataforma de gestión de datos también permite desarrollar usos de estos datos, a través de los conectores disponibles como estándar, pero también mediante la integración con sus soluciones existentes.
¿Cuáles son las características de DMP?
El DMP es una solución de negocios para departamentos de marketing, cuyo objetivo es recopilar, unificar, segmentar, ejecutar y analizar los resultados de las campañas de marketing. El DMP actúa como un verdadero centro de gestión unificada y ejecución de la estrategia de marketing:
Recolectando datos del viaje del cliente.
Explotación de datos.
Simplificación y unificación de datos.
Segmentación de audiencias.
Tratamiento de datos.
Ejecutar campañas de marketing.
Cuadros de mando e informes.
Visualización de datos.
¿Cómo elegir una solución DMP?
Criterios de elección
Los DMP a menudo hacen todo en papel, pero mucho menos en realidad. Para elegir un DMP, por lo tanto, es necesario hacer una comparación después de las pruebas solicitando a los editores que se comprometan con las características que ofrecen para la gestión de datos. Sin embargo, los resultados obtenidos también dependen de la integración y la calidad de los datos.
La elección número uno de un DMP es su capacidad para unificar todos los datos comerciales y de marketing de la empresa a pesar de la complejidad del sistema de información y la diversidad de las fuentes de datos. Luego se trata de poder configurar acciones maratónicas útiles, rentables y a gran escala. Por ejemplo, algunas plataformas no pueden ofrecer acciones verdaderamente omnicanal.
El costo de un DMP
El precio de un DMP depende del poder de marketing y comercial que puede desarrollar. Es necesario contar en 25000 y 50000 / año para establecer un DMP de buena calidad.
¿Quién usa la plataforma de gestión de datos?
Las empresas que elaboran grandes volúmenes de datos utilizan las DMP y también están dispuestas a explotarlas de una manera más industrializada y automatizada. Estas empresas suelen ser actores históricos en el consumo masivo (transporte, comercio minorista, alimentación, comercio electrónico, etc.). Actualmente hay alrededor de 100 DMP activos en Europa.
Es una herramienta relativamente nueva en el mundo del análisis de datos, marketing y relaciones con los clientes. Los bancos y las compañías de seguros también utilizarán DMP porque recopilan una gran cantidad de datos valiosos que aún no se utilizan (simulación de una solicitud de préstamo, visita a una agencia, transferencia, aumento de compras, etc.). El DMP les permitirá abordar las necesidades de sus clientes de una manera muy relevante.
En general, podemos decir que las DMP son utilizadas por compañías que tienen recursos significativos y tienen muchos datos.
¿Cuál es el punto de una herramienta DMP?
El DMP principalmente permite internalizar y unificar todos los datos de marketing de tu sistema de información. Esto no solo reduce los costos, sino que también abre oportunidades muy importantes en términos de marketing individualizado, que es una tendencia importante de la relación con el cliente:
Adquisición y fidelización de clientes.
Hacer el enlace entre los diferentes canales (en particular entre en línea y fuera de línea, ilustrado por el efecto ROPO).
Detectar correlaciones y nueva información.
Crear segmentos de usuario.
Acceder a los datos sin un equipo técnico.
Mejorar y optimizar el conocimiento del cliente.
Analizar tus datos rápidamente.
Aprovechar los datos fácilmente.